- Inició el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura
- Alta productividad de leyes y acuerdos a favor de Aguascalientes anticipa el diputado Juan Manuel Gómez Morales
En sesión solemne del Congreso del Estado, con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial –Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno y Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia- dio inicio el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura de Aguascalientes, con lo que comienza su tercer año de ejercicio constitucional.

Previamente, fueron elegidos como miembros de la mesa directiva los legisladores Juan Manuel Gómez Morales como presidente; Roberto Martínez Muñoz, vicepresidente; Alfredo Nieto Estébanez, primer secretario; Mario Guevara Palomino, segundo secretario, y Edith Citlalli Rodríguez González, como prosecretaria.
Como parte del discurso de apertura, el diputado Juan Manuel Gómez afirmó que se trabajará de manera incluyente, plural y democrática en la atención de asuntos prioritarios, en conjunto con los representantes populares de todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo.
“Por primera vez en muchos años, se abre el camino para regresar al estado modelo de bienestar y progreso que alguna vez tuvimos” declaró el integrante del grupo parlamentario del PRI, quien también señaló que se tienen en la agenda legislativa diversos asuntos e iniciativas en materia de salud, educación y cultura, medio ambiente, salud, equidad de género, derechos humanos, entre otras.
Gómez Morales anticipó que uno de los primeros temas por atender será la revisión de las cuentas públicas de 2011, bajo las nueva normatividad de fiscalización que la propia Legislatura aprobó, y de acuerdo a los principios de transparencia y rendición de cuentas a los que se tiene que sujetar todo poder público moderno.
El presidente de la mesa directiva agregó que iniciarán con el análisis y dictamen de las leyes de ingresos de los ayuntamientos, así como el Paquete Económico de Gobierno del Estado para 2013, acorde a los criterios de disciplina, racionalidad, austeridad y equilibrio en el gasto público.
El también titular de la Comisión de Desarrollo Social, indicó que en una relación de respeto y colaboración con el Ejecutivo, buscarán apoyar los rubros de seguridad pública y justicia, salud, infraestructura productiva, inversiones industriales y empleo, cuidando en todo momento la equidad y la gobernabilidad.
Juan Manuel Gómez también mencionó que se continuará con las reformas necesarias para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral, que entre otras cuestiones, tiene el objetivo de acortar los procesos judiciales, para hacerlos más efectivos en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, el representante popular hizo una pausa en su discurso para expresar a título personal, su solidaridad con los padres de Andrea Nohemí Chávez Galván, la joven preparatoriana que por meses se tenía en calidad de extraviada y que apenas se dio a conocer que fue asesinada de una manera brutal. Al respecto, reflexionó en que se tienen que analizar estas graves conductas, ya que reflejan “que algo anda mal en la sociedad”.
Por último, agradeció a sus compañeros de las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PAN, PRD y PT, a quienes exhortó a redoblar los esfuerzos para sacar adelante el mayor número de iniciativas posible, especialmente las que buscan combatir el rezago social y fomentar el desarrollo de Aguascalientes.
Al comenzar la sesión solemne y antes de la toma de protesta a la nueva mesa directiva, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, presidente saliente de la diputación permanente, agradeció a los ocupantes de curul por el apoyo brindado durante el periodo de receso.
Con información del Congreso del Estado




