Industrias no automotrices proyectan más de 8 mil 200 empleos
La tercera gira a Japón tiene como resultado 3 mil 760 puestos de trabajo adicionales
Tras presentar su Segundo Informe de labores al frente del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, resaltó que su administración ha logrado fortalecer el crecimiento económico de Aguascalientes, lo que ha permitido que desde el inicio de su gobierno y con cierre al mes de octubre anterior, se hayan creado 23 mil 460 empleos en Aguascalientes, superando en apenas dos años, los 22 mil 279 registrados en los seis años anteriores.
Indicó también que Aguascalientes se encamina a convertirse en el líder mundial en producción de automóviles, al concretarse la instalación de la segunda planta Nissan, que invierte 27 mil millones de pesos y que tendrá oportunidad de generar más de 75 mil nuevos empleos directos e indirectos en cinco años.
De la misma manera, se ha logrado la consolidación de expansiones prácticamente la totalidad de las empresas automotrices ya establecidas en la entidad que en conjunto, invierten más de 26 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, otras industrias no relacionadas con el sector automotriz han aprovechado este relanzamiento con 23 proyectos de manufactura, servicios, minería, tecnologías de la información y desarrollo de software, que en conjunto generarán más de 8 mil 200 empleos.
Lozano de la Torre mencionó que en los últimos 12 meses se han sumado 25 proyectos y expansiones por más de 26 mil millones de pesos y 8 mil 800 nuevos empleos. Como resultado inmediato de la tercera gira a Japón se recibieron las cartas compromiso de seis empresas que significan más inversiones por 7 mil 092 millones de pesos y 3 mil 760 empleos directos.
Aguascalientes, subrayó el gobernador, se encuentra debidamente preparado para este relanzamiento industrial, con 11 parques industriales, en donde destaca la construcción del Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA).
De manera paralela a la promoción internacional, recalcó, se cuenta con los mecanismos para apuntalar y ayudar al despegue de los emprendedores locales, quienes a través de las Mipyme generan el 73 por ciento de los empleos en la entidad, por lo que se ejercieron este año más de 143 millones de pesos en apoyos, lo que representa un crecimiento de 200 por ciento con respecto a lo invertido en los últimos 12 años, y por medio de los cuales se beneficiaron más de 3 mil empresas. Asimismo, se conformó el Sistema Estatal de Financiamiento, que a través del Fondo Progreso se apoyó a las Mypimes con más de 74 millones de pesos en créditos con tasas preferenciales, que protegieron 807 puestos de trabajo y ayudaron a generar 893 nuevos empleos; de igual manera se reactivó el Sistema Crediticio Estatal, lo que aseguró la entrega de más de 100 millones de pesos en crédito a microempresas.
Además, reiteró Lozano de la Torre, el Servicio de Empleo ofertó más de mil vacantes diarias, alcanzando una eficiencia del 44 por ciento en colocación, una de las cuatro más altas del país. La capacitación para el trabajo también fue un factor de desarrollo para más de 4 mil personas que recibieron becas; se otorgaron 35 becas de posgrados para apoyar el desarrollo y consolidación de la economía del conocimiento y se entregaron recursos a las empresas que invierten en proyectos de investigación. “Para el progreso económico, el incremento del empleo y la mejora de los salarios, se invirtieron más de 4 mil 636 millones de pesos tan sólo en los últimos 12 meses”.
Con información de Gobierno del Estado




