Fin de sexenio sin crisis económica, pero sí con bajo crecimiento: Condusef - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Salinas 3.96 por ciento, Zedillo 3 por ciento, Fox 2.13 por ciento, Calderón 1.84 por ciento en crecimientos económicos
  • Las reservas internacionales, de 200 mil millones de dólares, son históricas

 

 

Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que no habrá crisis económica de fin de sexenio, reconoció los bajos crecimientos económicos de los gobiernos panistas y elogió las elevadas reservas internacionales.

Archivo LJA | Foto: Víctor Pérez

En conferencia de prensa, el funcionario de la Condusef respondió a la pregunta de La Jornada Aguascalientes, con respecto a los bajos crecimientos económicos de los últimos dos sexenios.



Conforme publicara ayer La Jornada, los crecimientos económicos fueron, en el sexenio de Carlos Salinas de 3.96 por ciento, Ernesto Zedillo 3 por ciento y caída del Producto Interno Bruto del 6.23 por ciento; Vicente Fox 2.13 por ciento y Felipe Calderón 1.84 por ciento con desplome del PIB en 5.95 por ciento.

Lo fundamental, precisó el funcionario federal, es que no se prevé al final del sexenio una crisis económica; “de ninguna manera, desde el presidente Zedillo hubo un esquema de blindaje, el principal, la autonomía del Banco de México”.

Agregó que podríamos prever las crisis por los indicadores, “por ejemplo, con Zedillo vimos cómo las reservas andaban en 4 mil millones de dólares. No se prevé ni por equivocación, ninguna crisis sistémica”, subrayó.

Indicó que, aparte el esquema de colaboración para el proceso de entrega-recepción se ha visto muy ágil, muy coherente, muy eficiente, sentimos que las cosas van a seguir funcionando bien, como ha sido hasta ahora en México, si nos comparamos con otros países.

Respecto a los bajos crecimientos económicos de los últimos 12 años, Medina Mazzoco explicó que en ellos “podemos observar que tuvimos crisis muy importantes, sobre todo la de 94, que nos trajo un resquebrajamiento de todos los sectores económicos, el aparato bancario, el Fobaproa, lo que nos costó el rescate, que erróneamente se habla del rescate de la banca, pero no fue la banca sino los ahorradores”, dijo.

(Ese rescate de la crisis generada porque empresarios y banqueros se prestaban a sí mismos, costó unos 65 mil millones de dólares o 560 mil millones de pesos, a los bancos; no a los cuentahabientes).

“Y gracias a ese programa tenemos una banca sólida y fuerte, no sólo en México, sino en el mundo es la que más rendimiento está dando en el mundo…”

―Fobaproa lo creó Ernesto Zedillo (desde la Secretaría de Programación y Presupuesto en 1990)… -precisó el reportero.

―Fobaproa ya estaba desde antes, le tocó operarlo al presidente Zedillo. Incluso ahorita tenemos un esquema similar que es el IPAB. Lo que pasa que no ha habido crisis que requieran que el seguro de depósito se active.

Medina indicó que la situación actual del sistema financiero es muy sólida, debido a lo que se ha venido sembrando en los últimos 12 años y que se está cosechando hoy. “Es increíble cómo vemos que los embates de las crisis mundiales que afectan a Grecia, España, muy similar a nosotros, culturalmente incluso, y vemos cómo ellos traen indicadores económicos bastante delicados”.

Sin embargo, admitió el funcionario, “aunque hayamos avanzado poquito, avanzamos y eso ya es una ganancia para el Estado mexicano y para los mexicanos en sí”.

Acerca de indicadores, se refirió a las reservas internacionales, “tenemos el mayor histórico que es ya de 200 mil millones de dólares, mientras que después del sexenio del presidente Salinas teníamos 4 mil millones, con Zedillo empezó a subir este monto, pero nunca a los niveles que tenemos ahorita”, concluyó.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Inauguran la Quinta Semana de Divulgación Científica en la UAA
Next Presenta Lorena Martínez proyectos estratégicos a diputados federales del PAN

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Deficiencias en nuevo Sistema Penal Acusatorio dañan derechos de las mujeres

14/09/2015
Close