- No habrá rompimiento con la bancada del PRI, asegura líder de la del PVEM
- No se trata de un “berrinche”, sólo de democratizar la vida parlamentaria, dice López Ramírez
Ya como presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, el priísta Juan Manuel Gómez Morales estaba a punto de pronunciar el discurso de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio constitucional, cuando Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde, pidió usar la voz para informar que la bancada bajo su coordinación abandonaría la sala plenaria.

Este último señaló actitudes antidemocráticas al momento de elegir al orador.
“El discurso que a continuación habrá de leer el diputado es un discurso que no avalamos porque no conocemos su contenido. Al no conocer su contenido entonces no está implícito el sentir de, creo, casi todos los grupos parlamentarios. En esa virtud yo propongo que en lo subsecuente seamos más atentos… para que de verdad sea un discurso del sentir de todos los diputados”.
En entrevista López Ramírez dijo haber sugerido, al seno de la Comisión de Gobierno, que la lectura quedara a cargo de un legislador ajeno a la bancada del tricolor, de la cual suele salir la mayor parte de las disposiciones protocolarias.
Al considerar que el discurso debió haber contemplado los principales puntos de la agenda de cada fracción, anotó que “es una sesión solemne del Congreso, no del PRI, no de un grupo… el discurso que se escucha lo escucha la sociedad, y si de repente allí hay ideas en las que nosotros no coincidimos van a pensar que eso es lo que sentimos”.
Asimismo negó que el acto reflejara un “berrinche” partidista, y anotó no habrá quiebre entre ambos grupos parlamentarios, los cuales llegaron en alianza al poder.
Aseveró desconocer quién escribió el citado texto.
A su vez Gómez Morales leyó que “las tareas fundamentales del presidente de la mesa directiva consisten en reconocer el derecho de quienes poseen la misma investidura, atender por igual a los diputados como a los ciudadanos que representamos, garantizar la libre y equitativa expresión, el análisis de ideas y propuestas, así como estimular y facilitar los acuerdos”.
Más adelante refirió que entre otras, el Legislativo tiene las encomiendas de disminuir el número de iniciativas en rezago, fiscalizar las cuentas públicas, abonar a la reactivación de la economía local y emplazar el sistema de justicia oral.
“Para eso tendremos que ser sensibles y avocarnos a debatir, votar y aprobar las leyes que generen las condiciones para elevar la capacidad de competir con calidad en un entorno global”.
El neoaliancista Roberto Martínez Muñoz fue elegido como vicepresidente de la mesa directiva, y el panista Alfredo Nieto Estébanez como primer secretario.




