La Purísima… Grilla (27/11/2012): A ver cuánto dura el chiste – LJA Aguascalientes
18/09/2020


 

 



Ni mil 500, ni mil 560, ni mil 580. Son 2 mil 440 municipios

Concertación Mexicana y los favores de Manuel Espino

Los ausentes en el aniversario de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes

 

Al servicio de la comunidad. Los Estados Unidos Mexicanos tiene 2 mil 440 municipios. De nuevo, no es difícil: 2 mil 440. El dato se obtiene fácilmente de cualquier página web, oficial, obviamente, no vaya a dar el wikipediazo y regar el tepache. De hecho, una buena página para consultar información sobre estos temas es la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, una obra de investigación con monografías de todos los municipios que integran a los 31 estados de la República Mexicana y 16 delegaciones del Distrito Federal. En esta Enciclopedia hay 32 secciones, sí, una por cada entidad federativa. La dirección es la siguiente http://goo.gl/ySvyN, es un trabajo que inició el Centro Nacional de Desarrollo Municipal, ahora conocido como Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). El comentario va para los asesores de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien a lo largo de la gira por Aguascalientes en la que otorgó el nombramiento oficial de Pueblo Mágico a Calvillo, nomás no le atinó a la cantidad exacta de municipios, las tres cifras que manejó estuvieron lejos, lejos, de la cantidad oficial, así que ni mil 500, ni mil 560, ni mil 580. Son 2 mil 440 municipios. De nada.

A ver cuánto dura el chiste. Tras la visita de pisa y corre por Aguascalientes, Gloria Guevara Manzo se fue a Zacatecas, para entregar otro nombramiento de Pueblo Mágico, pero allá para Nochistlán. No queremos ser desconfiados, pero, sinceramente, hay que ver con ojo crítico esto de los nombramientos y la magia, porque la oficiosidad no ayuda en nada a obtener resultados, y para muestra basta un botón, Asientos es también Pueblo Mágico, ¿y? Ayuda que no se vuelve presupuesto… no rinde, y a veces ni eso. Basta echarlo un ojo a todas las iniciativas del Inafed y comparar con resultados como para darse cuenta por qué es necesaria una mayor vigilancia a la forma en que se ejercen los recursos que se bajan de la Federación. Un ejemplo, el Inafed brinda asesoría técnica para que todos los municipios cuenten con una página electrónica, en el caso del municipio que preside Jorge Martínez Villalobos, sí hay página, pero es pura pantalla, es decir, un escaparate para los comunicados oficiales, las fotos oficiosas y los bonitos carteles que anuncian que Calvillo es una maravilla, de ahí en fuera, no se le saca provecho a esa herramienta. Y eso es Calvillo, que ahí tiene montada en la red su publicidad, ni hablar de los casos de Asientos, San José de Gracia o El Llano. Eso sí, cuando se les cuestiona, en general sólo saben extender la mano.

Otros que extienden la mano. Son los de Concertación Mexicana, que ayer hicieron su presentación formal ante la sociedad y cuyo Comité Estatal lo conforman Octavio Pedroza, Orlando de Jesús Navarro Torres, José Refugio Alfaro Guerrero, Francisco Guzmán Hernández, Leobardo Contreras Moreno y Francisco Javier Solórzano Gutiérrez. Creemos que se vale la pregunta directa, ¿para qué?, si a  Refugio Alfaro, ex perredista no le alcanzó ni siquiera para la candidatura a la diputación federal que puso en juego el PRD en la pasada elección federal, misma que le ganó de forma holgada Salvador Hernández.

Ex de todo, puros ex. Explica la naturaleza de este “nuevo” proyecto político el que en el ámbito nacional lo conforman puros ex: ex panistas, ex perredistas, bajo la mirada de Manuel Espino Barrientos, el principal promotor de este nuevo partido, así es el mismo que descalificaba las alianzas, se junta con René Arce y Patricia Durán Reveles, ex legisladores del PAN y Jaime Enríquez Félix, ex legislador perredista, ¿lo primero que hacen?, es ofrecer su apoyo a Enrique Peña Nieto y darle unos cocos a Marcelo Ebrard, que porque ha sido autoritario. Como saben que lo que rinde es la amenaza, ya le leyeron la cartilla a Miguel Ángel Mancera, que cuidadito y se comporte igual de “autoritario” que Ebrard Casaubon.

Analizar los apoyos. En Aguascalientes todavía habrá que esperar para ver qué sucede con la aparición de esta Concertación Mexicana, hasta el momento parece que es de “izquierda” (ya sabe, cualquier cosa que eso signifique), habrá que ver en qué momento Manuel Espino voltea hacia su incondicional en estas tierras, Arturo González Estrada, para cobrarle favores pasados. Quién sabe cómo vaya a salir eso, apenas en las elecciones pasadas, el dirigente estatal del panismo, Jorge López Martín, tuvo que salir a desmentir que González Estrada apoyaba a Enrique Peña Nieto (tal y como vendía caro su amor Espino Barrientos) y jurar y perjurar que todo el panismo local apoyaba a Josefina Vázquez Mota. Al tiempo pues.

Los ausentes. Su presencia estaba anunciada, sin embargo, la celebración del 35 aniversario de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, al parecer no fue considerado un evento de la altura, por lo que a pesar de estar en el programa, nomás no se aparecieron ni Fernando González de Luna, Roberto Tavares, Francisco Chávez Rangel y menos Luis Rubén Romo Marín, al legislador, ya sabe, nada cómo ir a entregar vales de material a Rincón de Romos, ir sembrando en la parcelita con vista a las siguientes elecciones. Mientras que en el caso del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, González de Luna, a mediodía ya estaba montado en el transporte oficial, rumbo al municipio de Calvillo, acompañando por enésima ocasión al gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El interés tiene pies. Ése fue el comentario del diputado panista, Alfredo Reyes Velázquez, quien no perdió la oportunidad para criticar la cercanía de González de Luna con el gobernador, dice que con relación al año en curso el presupuesto para el tribunal será menor en 2013, y la situación parece no incomodar a su titular. González de Luna, añadió El Mosco Reyes, se la pasa mejor “campantito” junto al Ejecutivo, que a su lado presionando. Quién sabe qué quiso decir, a la mejor nomás esta envidioso el diputado, como le decíamos hace poco, quizá ya resintió que ahora que es nomás diputado, ya nadie le echa un lazo.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Calvillo oficialmente es un Pueblo Mágico
Next LJA 28/11/2012

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a medallistas paralímpicos

24/07/2015
Close