- Hay presión por la falta de terrenos para instalar las nuevas factorías
El lunes se colocará la primera piedra de la empresa Tachi-s, en Calvillo, confirmó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al lamentar la especulación de grandes predios en el Parque Industrial de San Francisco.
Entrevistado al término de su gira de trabajo por el municipio de San Francisco de los Romo, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que a la velocidad que vamos con esos temas, “muchas veces los hemos estado guardando para poderlos hacer [los trabajos] principalmente sin especulaciones”.

Agregó: “terminamos la tercera parte, que la administración anterior la adquirió y la vendió, recuperamos una cantidad importante de terrenos que son de gente que los compró para especular, que se compraron en precios relativamente más bajos de lo que estaba establecida la política de precios del parque”.
Entonces, añadió, esto nos ha forzado a que a las nuevas empresas que vienen haya que garantizarles rápidamente.
Sobre la pregunta de “¿qué compromisos adquiríamos inmediatamente para resolver?” aseguró “dijimos que era el tema de la infraestructura, que necesitamos estar con el PILA en tiempo y tenemos que estar con esta parte de San Francisco con tiempo. Aquí no vamos a empezar a hacer todo el parque como lo estamos haciendo en el PILA, porque en el PILA pues prácticamente antes de terminarlo ya está asignado más del 50 por ciento de los predios, que son predios muy grandes, son empresas muy grandes”.
Señaló que allá está un grupo de empresas japonesas que se han venido a Aguascalientes y hay otro grupo muy diferente que está ubicado en el Parque San Francisco. Se vio en el recorrido por el parque, la cantidad de empresas nuevas que se están construyendo.
“Pero también como dije, vieron que hay predios muy grandes que desgraciadamente se vendieron sin compromisos de construcción, y que finalmente para lo que son los parques industriales que realiza el gobierno, pues no son los objetivos que tiene. Si fuera un parque privado y la gente quisiera comprar terrenos para guardarlos y especular, y si el dueño del parque así lo permite, pues está bien, pero no es el caso de los parques públicos. Pero sí, vamos a crecer rápidamente con el nuevo Parque San Francisco. Les da idea de la presión que nos está ejerciendo la llegada de nuevas empresas al estado”, resaltó.
Este potencial está llegando y va a seguir siendo así en el futuro, ahorita por el espacio de este proyecto muy grande de Nissan, “pero finalmente es la vocación que tiene Aguascalientes y en la medida que sigamos siendo un estado seguro, que sigamos siendo un estado con buenos niveles de educación que ofrezcamos un clima laboral bueno, si seguimos haciendo la promoción adecuada, será un estado que va a seguir siendo un gran atractivo nacional, local e internacional”, dijo.
Aclaró que las empresas no las proyecta el estado, “porque no las hace el estado. El estado lo que hace es la promoción para captar las inversiones. Entonces ustedes vieron ahorita en el parque industrial, vieron una nave en el parque tres, muy grande, ésa es una fábrica que anunciamos hace poco de cartón, de cajas de cartón, entonces son empresas de muy diversos sectores, y lo que hacemos es estar buscando solucionar dónde ubicarlas y de la mejor forma”.
—El lunes se coloca una primera piedra en Calvillo.
—El lunes colocaremos una primera piedra en Calvillo, esperamos que nos acompañen.
—¿De qué empresa es?
—Es de… no, ésa es de Tachi-S.
—Y en esa corta etapa del parque tiene también ya de las que consiguió en Japón ¿no?
—Sí, ya tenemos compromiso con al menos dos, antes de iniciar, solamente sobre la base de proyecto y ya tenemos dos –concluyó el gobernador Carlos Lozano de la Torre.




