México requiere mayor participación indígena en los poderes públicos - LJA Aguascalientes
21/07/2024

 

  • Yo creo que los partidos tienen la magia en sus manos: Rigoberta Menchú
  • Esta población debe evitar ser cooptada por las organizaciones políticas

 

Vivir en histórica situación de desventaja es uno más de los motivos para que los pueblos originarios tomen parte en la comandancia del Estado. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, refirió que tal proceso debe darse de manera directa, mediante la participación protagónica del sector, pues si se apela a los partidos políticos ya establecidos “lo que estamos haciendo es cooptando a los hermanos indígenas de su entorno, de su espacio”.

Foto: Gerardo González

En este sentido añadió: “si se da una participación plena, activa, fehaciente, conforme al sistema ancestral, sí está bien [incluirse en los partidos]; eso crea una transformación mucho más grande” desde el plano gubernamental.

A su vez declaró que tras haber visitado diversos puntos de entidades del sur, donde aún se carece de servicios tan elementales como el de la salud, ha comprobado que el desarrollo integral del indigenismo es un tema inconcluso en México.

Dijo que para quienes defienden su tierra, lengua y costumbres “hay muchas injusticias, hay muchas carencias… Donde hay pueblos indígenas yo he visitado hospitales y no hay médicos, mucho menos un médico indígena, lo que soñaríamos algún día no es que haya médicos, sino que haya médicos que sean de la misma población, eso significa una política de oportunidades”.

La justicia a la mano, anotó Menchú durante su escala en Aguascalientes, es de carácter penal occidental y no una orientada hacia el derecho indígena.

“Yo en muchos momentos no exijo que apliquen justicia porque sería una intervención en el sistema ancestral”.

En la coyuntura abierta por el cambio de administración federal, manifestó que el reto que habrán de asumir todos los partidos políticos es el de la equidad de participación.


“Si el partido tiene la filosofía de equidad de género, equidad étnica y equidad generacional, de aquí en unos años vamos a ver diputados indígenas, vamos a ver diputadas mujeres, vamos a ver diputados de todas las diversas etnias que pudieran existir hoy por hoy en nuestros territorios. Yo sí  creo que los partidos tienen la magia en sus manos… hoy no se toma poder sólo porque yo quiero, sino porque existe un sistema democrático y ese sistema pasa por la determinación de los partidos políticos”.

En estos términos la activista consideró que los indígenas primero deben luchar al interior de estos organismos y, una vez instalados en algún cargo público, sensibilizarse ante la temática social de sus pares.


Show Full Content
Previous Listos más de 700 mdp en aguinaldos para maestros y personal de apoyo
Next La familia es nuestro principal soporte y la fortaleza de toda sociedad: Blanca Rivera
Close

NEXT STORY

Close

México ¿Cómo Vamos?: Semáforos Estatales / El Apunte

24/06/2014
Close