20.5 C
Mexico City
sábado, diciembre 20, 2025

¡Ni una, ni cien! -Tears in heaven- / Cocina Política

Te podría interesar

Eric Clapton, su voz que canta: Recordarías mi nombre si te encuentro en el cielo? ¿Sería igual que antes si te encuentro en el cielo? Sé que debo ser fuerte y continuar, porque sé que aunque quisiera, yo aún no pertenezco aquí al cielo.

Desde esta Cocina, frente al procesador, esta Cocinera, esta mujer y este ser humano, está pensando si desea resignarse a estar en una sociedad donde una jovencita desaparece… simplemente se esfuma sin dejar rastro alguno.

Desde mi Cocina estoy meditando si deseo permanecer callada, luego de que un pequeño de 11 años decide quitarse la vida en la oscuridad de un clóset, en su recámara, en su propia casa, escondido en su hogar.

Clapton, su canción Tears in heaven (lágrimas en el cielo) escrita con Will Jennings: “¿Volvería a tener tu mano en la mía si te encuentro en el cielo? ¿Me ayudarías a ponerme de pie si te encuentro en el cielo? Entre el día y la noche encontraré mi camino, porque sé que aunque quisiera, yo aún no pertenezco aquí al cielo”.

Una. Andrea Nohemí Chávez Galván no está hoy entre nosotros. Hace tres meses debió volver a su hogar después de una jornada cotidiana. Pero no fue así. Obligados como estamos a permanecer esclavos de la cultura de la muerte, de la violencia y la crueldad; una desaparición no representa estadísticamente mucho, pero humanamente lo significa todo.

Que una joven estudiante desaparezca sin dejar  huella, significa que nuestras hijas, o nuestras hermanas o  nuestras madres o quizá nuestras amigas: una de ellas, la que usted más ame, o necesite o admire o respete o… hoy por la tarde, simplemente ya no estará. No estará su voz, sus mensajes, sus llamadas, sus correos, sus abrazos, sus bromas, su mal humor, sus quejas. No habrá nada. No habrá ni el consuelo de una tumba, a donde pueda llevar flores.

¿Resignarse? ¡Jamás! Más allá, pero mucho más allá de la fuerza oscura o peregrina, humana o bestial que sustrajo a Andrea Nohemí; están sus padres, sus amigos y amigas y sus maestros. Pero también estamos Usted y yo que no podemos, no debemos aceptar que exista una joven declarada “formalmente desaparecida” en Aguascalientes. En otras entidades dicen ¡ni una más! Aquí diga Usted conmigo ¡ni una sola! Andrea Nohemí debe volver a casa.

Clapton: “El tiempo puede doblarte, puede hacerte arrodillar, el tiempo puede romper tu corazón y hacerte decir por favor, por favor”.

Cien. El suicidio número 100 del año 2012 en el estado de Aguascalientes. El día dos de noviembre, día de todos los muertos. Y todos los muertos suicidas, aquí en Aguascalientes, sólo en este año, suman cien. Aquí donde Usted y yo vivimos. No le estoy hablando de una tierra lejana y ajena. Le hablo del joven esposo de mi sobrina Lidia, le hablo de mi querido formador normalista y compañero político el profesor Francisco y por absurdo que parezca, le hablo de un pequeño de 11 años, Daniel Alejandro, que bien pudo ser mi alumno como maestra que soy. Que era de la edad de su sobrino, su primo, su hermano ¿su hijo?

¿Usted desea vivir en esta psicosis suicida? ¿Se resigna a  estar en una sociedad que aprende día con día a ver el suicido como una opción? ¿Esta epidemia en franca propagación no merece una acción tan contundente como el daño que causa? Y la mejor pregunta de todas: ¿Quién sigue? Puede ser mi padre, o el suyo. Quizá el más querido de mis hermanos, o de los suyos. Yo no tengo hijos, pero muchos a quienes amo sí los tienen, y Daniel Alejandro era el hijo de alguien.

¿Qué sigue? Me pregunto y le pregunto. Y me cuestiono a mí y le cuestiono a Usted, porque queda claro que no hay autoridad gubernamental, social o eclesiástica que emprenda un combate inteligente y rotundo contra este flagelo. El punto es que al margen de la evasión de responsabilidad en este asunto, en nuestras casas, en nuestro núcleo social y familiar puede haber permeado ya la cultura del suicidio como una opción para “enfrentar” los problemas sin que nosotros lo percibamos… hasta que sea demasiado tarde.

Las organizaciones cuya tarea es apoyar a los familiares de personas “formalmente desaparecidas”, sugieren colocar un farol fuera de casa, para que su luz guíe el camino de regreso. También se coloca el farol como símbolo de rebeldía perenne, y adicionalmente, como un símbolo de esperanza. Ante la desaparición y el suicido, esta cocinera coloca hoy un farol en su casa y en su corazón. Usted, que lee estas líneas y escucha estas palabras. ¿Qué hará?

Finalmente una disculpa, para la joven Andrea Nohemí y el pequeño Daniel Alejandro, donde quiera que se encuentren; por no haber logrado que hoy se encontraran aquí, con nosotros.

[email protected]

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img