- Donó a la Lotería Nacional el cuadro Apreté tu cuerpo, apreté tu vida
- El cuadro ilustra los boletos del sorteo Gordito No. 166
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, acudió como invitada especial a la realización del sorteo Gordito No. 166, de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en cuyos billetes se exhibió una de sus obras plásticas.
En la imagen de los billetes se plasmó el cuadro de Blanca Rivera Río de Lozano titulado Apreté tu cuerpo, apreté la vida, el cual se realizó con una técnica mixta de siligrafía y xilografía, y su tamaño original es de 100 centímetros. de ancho por 74 de largo.
En el evento, que se desarrolló en el recinto oficial de la Lotería Nacional, ubicado en Plaza de la Reforma, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, se realizó un homenaje a Blanca Rivera Río de Lozano como artista visual, en el cual también se desarrolló el sorteo con la extracción de los dígitos por parte de los niños gritones.
En este reconocimiento estuvieron presentes Laura Maricela Lutzow Torres, gerente de Sorteos; Eduardo Pulido López, representante de la Subdirección General Jurídica; Mariana Lizbeth Espino Gudiño, representante del Órgano Interno de Control de la Lotería Nacional; Tanya Muñoz Kuhnne, representante de la Secretaría de Gobernación, y Eduardo Antonio Chávez Silva, miembro de la Junta de la UNAM y docente de la Academia de San Carlos, entre otros invitados especiales.
En su intervención, Blanca Rivera Río de Lozano, agradeció la oportunidad de exhibir una pieza de su colección artística, e invitó a todos a seguir apoyando este tipo de sorteos con la compra de “cachitos”, cuyo objetivo es la beneficencia pública, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de mucha gente, tanto de manera directa en el caso de los ganadores, como indirecta por los empleos que genera.
Tras donar el cuadro de la imagen que salió impresa en el sorteo a la Lotería Nacional, dijo sentirse muy halagada por esta distinción de difundir su obra artística en todo el país, así como el interés de la institución por difundir la cultura, ya que al imprimir diferentes imágenes alusivas a diversos artistas se contribuye a promover el talento y el arte nacional.
Asimismo, entregó un reconocimiento al niño Andrés Farías Licona, quien terminó su periodo como niño gritón, dando paso a otros menores de edad que desean incorporarse a esta tradicional actividad.
Posteriormente a la extracción de todos los números que fueron cantados por los niños gritones, Blanca Rivera Río de Lozano dio el campanazo con el que finalizó el sorteo Gordito No. 166.
Blanca Rivera Río de Lozano es maestra en Artes Visuales, doctorante en Historia del Arte y ha participado en diversas exposiciones colectivas desde 1996 y en exposiciones individuales desde el 2003.
Ha recibido varios premios entre los que destacan la selección del concurso de Gráfica de Guadalupe Posada y es integrante de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, y del Seminario de Cultura Mexicana.
Con información del DIF Estatal





