- Con hábil “muletazo” esquivó al “toro” y se bajó del “cabús” de los descartes
- Delito penal, los actos anticipados de compaña; “no me arriesgo a infracciones”
Surgió el buen humor y la grilla, en medio de una conferencia de prensa ligeramente “almidonada”, es decir, algo tiesa, donde Óscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, aceptó que esperará subirse a Un tranvía llamado deseo, a su tiempo, cuando “llegue a la estación”.

En el cuarto día de “precampaña” del panista Antonio Martín del Campo, con promocionales “hasta atrás”, o sea, en la “espalda” de algunos autobuses urbanos, el ex candidato al Gobierno del Estado de Aguascalientes en 2004, López Velarde, dejó ver sin embargo, una suerte de “retrato hablado” de sus aspiraciones para 2013, suficientemente claro y transparente: con hábil “muletazo” esquivó al “toro” y se bajó del estribo del “cabús” de los descartes.
—Hay una obra de Tennessee Williams que se llama Un tranvía llamado deseo, con destino al 2013… Yo lo veo imaginariamente en circulación sobre la avenida Madero, y la pregunta es: ¿usted se subirá? –Le preguntó La Jornada Aguascalientes.
—Pues mira, no es el tema de la conferencia de prensa. Yo siempre, en 42 años de vida política, he sido muy respetuoso de los tiempos y las formas, y ahorita mi función es ejercer como secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, y el “deseo” tiene que ver con los tiempos en los que se tenga que decidir.
—¿No se sube?
—Ahorita no es tiempo de subirse.
—¿Tampoco deja de subirse?
—Hay que esperar “que llegue el tren”.
—¿La cuestión es que la “campaña” ya empezó…? –Quisimos mencionarle los promocionales del PAN en los camiones urbanos, pero él entendió muy bien la metáfora.
—Las campañas no pueden haber empezado porque hay legislación electoral que no te permite… Incluso, hay actos preparatorios de campaña, que si los ejerces cometes un delito.
“Y yo no soy de los que me arriesgo a cometer infracciones, hasta penales, en actos preparatorios de campaña que vayan en contra de la legislación electoral de mi estado. Pero aparte de mis principios, yo siempre he respetado los lineamientos de mi partido”, argumentó.
—¿Digamos que “no lo afirma ni lo niega, sino todo lo contrario”*? –Insistimos.
—No, no. Ya la época de Echeverría pasó. Yo creo que primero tenemos el Informe del señor gobernador el 23 de noviembre, la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre y después vendrán los tiempos y los movimientos.
—Muchísimas gracias, señor.
*) Frase atribuida al político chihuahuense Manuel Bernardo Aguirre Samaniego (1908-1999) secretario de Agricultura durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez (1964-70 y 70-76). En 1924, cuando se desempeñaba como capataz en la compañía minera La Prieta, en Parral, pasaba por ahí la campaña presidencial de Plutarco Elías Calles y fue en ese momento en que el joven Manuel Bernardo se subió a Un tranvía llamado deseo, del que se bajaría hasta su muerte, 65 años después.
Cuenta la leyenda urbana que en una de aquellas giras locas de Echeverría por el norte del país, con intensa sequía, un periodista le pidió al secretario su opinión por los daños al campo y don Manuel respondería: “Esto no es bueno ni es malo, sino todo lo contrario”.
Ah, su currículum dice que estudió hasta 6º año de primaria, pero no es cierto, fue un auténtico autodidacta.




