Por tercer año consecutivo en la entidad permanecerá prácticamente sin plazas magisteriales de nueva creación - LJA Aguascalientes
07/08/2020


 

  • Se prolongará el déficit de plazas para docentes: Espinosa de los Monteros
  • No habrá espacios de nueva creación, sólo las vacantes que dejen los jubilados

 

 

 



Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anticipó que por tercer año consecutivo en 2013 la entidad permanecerá prácticamente sin plazas magisteriales de nueva creación, debido a que la Federación no ha liberado recursos.

Foto: Roberto Guerra

Al referir que corresponde a la Dirección de Planeación del Instituto de Educación de Aguascalientes realizar los trámites pertinentes, anotó que por el momento sólo serían rellenados los 286 puestos que se prevé quedarán vacíos por concepto de jubilación de profesores, administrativos y personal de apoyo a la educación.

“Tenemos la presión de nuestros maestros que egresan [de las normales], que hacen su examen y que quedan en buenos lugares, a ellos les decimos que nos esperen a que queden las vacantes de jubilación, a partir del primero de enero se les empezará a hablar”.

La lideresa del SNTE señaló a su vez que la misma dependencia estatal debe integrar y justificar a la perfección los requerimientos económicos e infraestructurales que habrá de remitir a la Secretaría de Educación Pública, toda vez que el Gobierno Federal ha decidido priorizar la atención a los estados de mayores dimensiones, situación que deja en desventaja a Aguascalientes.

En este sentido anotó que durante 2012 sólo se aprobó la apertura de una plaza para educación preescolar y tres más para especial.

“Llegaron 350 horas, de ésas, 150 son para 10 grupos de 35 [alumnos] cuando fueron más de 20 grupos los que se incrementaron, más los de las escuelas que nacieron el año pasado, hay un gran déficit. De maestros de educación física no llegó nada cuando se requieren mil 500 horas”.

Por otro lado, Espinosa de los Monteros apuntó en entrevista que el bloque de 280 escuelas de tiempo completo presupuestadas para el estado está a punto de dar por concluido uno de sus temas pendientes, el relativo a las cocinas comunitarias.

La ausencia de esta infraestructura en algunos de los planteles, opinó, no debe ser argumento para interrumpir actividades.

“Si anteriormente nuestros niños comían donde encontraban a la hora del recreo, pues hoy que les sirvan en los salones pero que no pierdan clases, que el inglés, las artes, la computación, el repaso a las matemáticas y al español son fundamentales para que nuestros alumnos estén preparados”.

Toda vez que los jardínes pueden habilitarse como comedores, consideró que los padres de familia no deben desaprovechar el “tiempo valioso” que sus hijos podrían pasar en la escuela.
Pie de foto: A fin de que las escuelas de tiempo completo no sean desaprovechadas, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que en tanto los planteles son equipados aulas y jardines pueden habilitarse como comedores

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Homenajearán a personas con discapacidad por el Día Internacional de la Discapacidad
Next Deben poner candados más rígidos, Concertación Mexicana sólo persigue prebendas: PRD

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Estímulos fiscales no son aprovechados por desconocimiento

03/08/2017
Close