PolíticaSociedad y Justicia

Pretende tipificar el feminicidio la Comisión de Equidad y Género del Congreso local


  • Reformaron los artículos 55, 60 y 61 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Estarán visitando otros estados para conocer la experiencia que tienen en el tema del feminicidio 

 

 

El día de hoy en punto del mediodía, la Comisión de Equidad de Género y Justicia del Congreso del Estado, junto con algunos jueces del Poder Judicial se trasladarán al Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato y al Poder Legislativo para conocer de manera táctica y práctica, la experiencia que tienen otros estados en el tema del feminicidio, ya que en Aguascalientes no se ha aprobado como tipo penal.

Citlalli Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, mencionó que acudir a estados donde ya se aprobó el feminicidio como tipo penal ofrece el conocimiento de cómo se ha estado ejerciendo y poder aplicarlo en Aguascalientes.

Posteriormente, la semana siguiente estarán visitando el Distrito Federal y Chihuahua para conocer programas específicos en materia de no violencia, “de manera que desde nuestros ámbitos de trabajo le abonemos a que no exista violencia contra el género femenino, que es el más violentado, le vamos a apostar a que haya una sociedad más justa”.

En el tema de la Ley de Acceso, ya fueron aprobadas las reformas necesarias, sin embargo para convertir el feminicidio en tipo penal todavía existe un gran debate en el seno del propio Congreso, de si debe o no ser un delito autónomo o sólo un agravante.

Citlalli Rodríguez aseguró que en el próximo Código Penal que se está trabajando, sÍ tendrá que ir una figura a favor de una mayor pena contra quien se atreva a cometer actos de brutalidad e incluso a privar de la libertad a una mujer por razones de género.

A lo largo del año, en el ámbito legislativo se ha estado trabajando arduamente con el tema de la violencia contra la mujer, según lo manifestó Citlalli Rodríguez el día de ayer.

Dicha área legislativa ha logrado aprobar tres importantes leyes. En primera instancia la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Aguascalientes; una segunda fue la Ley de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la cual instruye a todas las instancias de gobierno a crear un sistema integral que apueste a una mayor igualdad. Siendo el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) el encargado de llevar a cabo dicho sistema.

Declaró que durante la sesión pasada del Congreso, justamente en relación a la no violencia contra la mujer, se aprobó una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformándose así los artículos 55, 60 y 61.

De esta forma se facultó tanto a la Procuraduría de Justicia del Estado como a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y al IAM, a crear políticas públicas con perspectiva de género.

Para la presidenta de la Comisión de Equidad de Género el gran problema y reto del país y estado es que no existe perspectiva de género, “todavía existe un rezago importante que nos impide que estemos escalando a un plano de igualdad”. Es cierto que las leyes hablan de igualdad, sin embargo en la práctica todavía sigue habiendo violencia, discriminación y vulnerabilidad sobre todo frente al sector femenino.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!