- El don y la palabra estudio dedicado a los mensajes dejados por quienes optan por el suicidio como de solución a sus conflictos
- Inauguran Semana de la Seguridad Pública en la Autónoma de Aguascalientes
El rector Mario Andrade Cervantes inauguró la Semana de la Seguridad Pública auspiciada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su Departamento de Sociología y el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, misma que tendrá como contenido conferencias sobre suicidio, secuestro y extorsión, políticas públicas sobre prevención del delito y delincuencia organizada, entre otras con presentaciones de diversos libros.
Andrade Cervantes manifestó que “este tema actual y polémico, que México como el resto de las naciones deben afrontar un reto que amenaza seriamente la integridad de las personas, las comunidades, gobernabilidad y la consolidación de la democracia, ese reto encuentra su expresión en la inseguridad, la presencia del crimen organizado y la práctica de la corrupción, de ahí que en esta materia los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto debemos establecer un frente común efectivo y bien coordinado”.
Reconoció el trabajo del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, por las diversas y muy continuas actividades académicas que llevan a cabo.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Víctor Alejandro Payá Porres, quien presentó su libro El don y la palabra, cuyo estudio está dedicado a los mensajes dejados por quienes optan por el suicidio como última alternativa de solución a sus conflictos.
La exposición estuvo cargada de la investigación que se ha realizado en torno a los casos que se han presentado en el Distrito Federal, asimismo, se resaltó la importancia de este tema en un estado como el de Aguascalientes con altos índices de suicidio.
Se destaca, entre otros datos, el hecho de que el suicidio por ahorcamiento es el más común, mientras que el uso de arma de fuego es más utilizado por los varones y la ingesta de medicamentos por las mujeres.
El especialista en la materia puntualizó también la importancia de las fechas en que un suicida define cometer dicho acto, cuyo significado siempre reviste relevancia para el mensaje y la razón última que lo llevó a actuar en tal sentido. Así, por ejemplo, los aniversarios, o las fechas especiales como el 10 de mayo, 14 de febrero o 25 de diciembre son días significativos y con cargas emocionales que contribuyen a la toma de una decisión tan drástica como ésta.





