Ante el rotundo fracaso del Gobernador José Carlos Lozano de la Torre de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando los derechos sociales a los sectores más vulnerables de la entidad con el propósito de asegurarles bienestar social, económico y cultural, aspectos fundamentales para lograr una vida digna, se puso en marcha en la plaza de la patria el programa Un pollo en tu mesa, en beneficio de la economía familiar, al menos en la Nochebuena.
De esta manera, el DIF que dirige la primera dama del estado, Blanca Rivera Río, con un desbordante espíritu navideño, puso a la venta este fin de semana, frente a las puertas de palacio de gobierno y de la catedral de Aguascalientes 50 mil pollos con toda la parafernalia de un espectáculo más circense que caritativo. Miles de personas hicieron largas filas para adquirir su pollo a 20; sí, efectivamente, a 20 pesos, al tiempo en que el Gobernador del Estado, saludaba de mano y repartía parabienes a la “ciudadanía agradecida” por el gesto decembrino del PRI-Gobierno, al que miles de familias ahora “bendicen” por el pollo que en esta Navidad sin Navidad saciará el hambre de una sola noche, aunque la dicha, paz y amor que trae el redentor al mundo año con año no entre en sus hogares. Qué sería de esas familias si ese pollo que Lozano de la Torre puso al alcance de sus bolsillos no hubiera llegado a sus mesas. No imagino a niñas y niños de las colonias más pobres de Aguascalientes con el estómago vacío y el corazón triste yéndose a la cama sin disfrutar el pollo que el Gobierno del Estado, cual Papá Noel, acercó como regalo navideño a miles y miles de hogares hidrocálidos en la víspera de Nochebuena.
El pueblo de Aguascalientes está obligado a reconocer en José Carlos Lozano de la Torre a un gobernante preocupado porque su pueblo celebre con pollo la natividad del niño Jesús. La educación, salud, empleo, vivienda, deporte, cultura son asuntos menores que bien pueden olvidarse con la promoción anual de grandes ofertas de pollo barato al alcance de las grandes masas hambrientas. Al fin y al cabo un pollo ofrecido por el DIF Aguascalientes es del tamaño del hambre del “prillista”.
Este 24 de diciembre de 2012 el Ejecutivo Estatal logró transformar “El Progreso para Todos” en “Pollo para Todos” . La gran incógnita de la hazaña avícola del Gobernador José Carlos Lozano de la Torre es saber cuántos aguascalentenses lograron adquirir un pollo a su entera satisfacción por aquello del refrán que reza: “Una persona que al orinar, no deja en el suelo un hoyo, es que se ha comido un pollo de tamaño regular.”
Esta Nochebuena, Aguascalientes cenará pollo y no tendrá que preocuparse en lo que resta del sexenio por postreras cenas navideñas ni compras de pánico de supermercados que no saben ofertar el pollo como lo hace Lozano de la Torre, quien como el “Pollo Feliz” ofrece al menos una vez al año, carne blanca en blanca navidad. Poco importa si el Gobernador del Estado sigue presumiendo a través de los medios masivos de comunicación y con cargo al erario público, su notoria y pública incapacidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tal parece que a José Carlos Lozano de la Torre le basta que su esposa se llame “Blanca” para que la navidad, al menos en su casa, sea quimera, mensajera de paz y amor, además de un blanco sueño y un cantar. ¡Feliz Navidad señor gobernador!




