“Este año fue el año del puerco”, dicen comerciantes del Centro Comercial Agropecuario Aguascalientes, al cuestionarlos sobre sus ventas en esta época navideña y de fin de año.
Quizá este aumento en consumo de porcino probablemente sea a causa de un alza de casi 2 por ciento en carne de res y aves, dejando un precio más accesible para la economía familiar en productos del cerdo, además de la variedad del menú para los banquetes navideños.
Foto: Gerardo González
Para los consumidores, la cena es tan importante que no se miden en costos, lo que beneficia a los obradores, puesto que en un solo día alcanzan una venta mayor a la de todo el año, sobre todo en productos de cerdo.
Con ofertas y buen servicio, los más de 40 obradores y locales de carnes trabajan para ganarse la venta, sobre todo en esta temporada final, aunque para el representante del obrador más relevante del Agropecuario, la competencia es buena para mejorar la calidad.
Como es tradición, carniceros de los municipios vecinales, sobre todo de Zacatecas, llegan a este Centro Agropecuario a dotarse en mayoreo de todos sus productos, ya que encuentran precios muy por debajo de los de su ciudad natal.
Para este cierre de año, los comerciantes están contemplando una alza en la venta de carne asada, por ser una época más de amigos que de familia, aunque reiteran que por el bajo costo del cerdo, las cosas pueden cambiar y convertirse en la mayor venta del puerco de la historia.
Aunque los establecimientos contaron con carne de pavo, éste no tuvo gran demanda como en otros años, teniendo una venta de menos del 50 por ciento del total del producto, por lo que los distribuidores decidieron mantener en poca proporción este tipo de producto.
En contraste con lo manifestado por comerciantes de carne, los distribuidores de fruta, verdura, chiles, juguetes y desechables admitieron que su situación fue distinta, ya que sus ventas no fueron las deseadas, como en los años anteriores.
En el aspecto de venta a mayoreo, existe una gran preocupación y molestia por la apertura de centros comerciales que causan la venta al menudeo, puesto que cada vez los aguascalentenses visitan en menos cantidad al mercado.
“Cada año, consecutivamente, la venta se disminuye”, yendo de la venta de mayoreo a medio mayoreo e inclusive hasta en menudeo en bodegas de cítricos, frutas secas y chiles.
Durante los meses de octubre y noviembre, las ventas se ven muy tranquilas, sin embargo, generalmente al acercarse la Navidad, productos como naranja, tamarindo, tejocote, manzana, guayaba, caña y cacahuate comienzan a dispararse en sus ventas, este año la situación fue distinta.
Para muchos establecimientos “hay cargas que se merman completas”, esto por la falta de venta, teniendo que rematar los productos para recuperar como mínimo la inversión.
En cuestión de alimentos, siempre se les vende lo básico, como papa, chile y jitomate, sin embargo, no se hacen ventas de más de dos kilos, aun refiriéndose a frutas de temporada, para preparar ponche y bolos, como cacahuates y galletas; las ventas aumentaron sólo en un 10 por ciento, como máximo.
Ahora bien, este Centro Agropecuario puede entonces dividirse en dos zonas, una muy beneficiada por el cerdo, y otra no tanto, pero sin duda la economía se encuentra afectada, tanto por el alza en productos, como por la falta de consumidores.






