Avances políticos señala el PAN, pese a que casos Monex y Soriana se encaminan al desecho - LJA Aguascalientes
16/08/2022

 

  • IFE dice que la elección estuvo limpia y Peña Nieto reconoce vacíos en el sistema
  • Denuncias de PAN y PRD han rendido frutos, asegura Jorge López Martín

 

 

 

No obstante a que la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) perfila declarar como infundadas las imputaciones que recayeron sobre el PRI al cabo de las pasadas elecciones federales, por la presunta triangulación de recursos millonarios a través de Monex y Soriana, Jorge López Martín, presidente del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, opinó que por sí misma la apertura de dicha investigación ya habla de una “aportación” a la transparencia comicial.

Foto: Gerardo González

Al referir el Pacto por México, suscrito este domingo por PAN, PRD y el propio tricolor, dijo que “el presidente Peña reconoce, y voy a permitirme citarlo: que debe haber una reducción y mayor transparencia en el gasto de los partidos, que debe haber una disminución en el monto de los topes de campaña, que debe haber una revisión en los tiempos oficiales de radio y televisión, prohibir el uso y la entrega de utilitarios y promoción electoral, fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y recursos de origen ilícito”.

Hace unos meses panismo y perredismo levantaron denuncias contra el PRI por concepto de compra y coacción del voto. Hoy dicho recurso está a punto de ser declarado “infundado” por el IFE, toda vez que en lo tocante a Monex “se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora coalición Compromiso por México, y su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no recibieron financiamiento encubierto, o bien, recursos ilícitos a través de triangulación del Gobierno del Estado de México ni de empresas mexicanas de carácter mercantil”.

Por su parte, López consideró que el nuevo titular del Ejecutivo federal está consciente de la existencia de “esquemas financieros que deben ser erradicados” de la vida política.

“Nos parece que la aportación, después de haber señalado esta práctica irregular, ha rendido frutos y se está estableciendo un compromiso político para que esto pueda ser erradicado… el espíritu de esto es generar un marco electoral más equitativo para promover la participación electoral de una siguiente generación”.


-¿Ahogado el niño, tapado el pozo?

– En los sistemas políticos, después de que se reconoce una problemática, se revisa y se propone una alternativa de solución… Quizá no es la más óptima pero el día de hoy tenemos ya una solución a la injerencia del dinero de dudosa procedencia en las campañas.

Por último, el dirigente apuntó que los tres firmantes del Pacto por México tienen el compromiso de plasmar en una ley los candados pertinentes.


Show Full Content
Previous El Ayuntamiento de Calvillo utilizó recursos federales para pagar antiguos finiquitos
Next Se subastarán 108 obras en beneficio de Casa Terán
Close

NEXT STORY

Close

Se supera en un 312% la meta sexenal de capacitación al sector turístico

12/08/2016
Close