- “Será delito grave, convirtiéndose en delincuentes quienes ofrezcan servicios en la ilegalidad” manifestó el secretario; a la fecha, ya se tienen ubicadas zonas de venta
- En el último operativo se decomisaron cerca de 3 mil envoltorios de alcohol
En entrevista, Fernando Muñoz, secretario del Ayuntamiento, manifestó que durante este último semestre se ha trabajado en peticiones para la modificación de los ordenamientos del Código municipal que tienen que ver con la parte de regulación y desarrollo urbano.

Con ello se logrará volver más claras las atribuciones de la Secretaría y los requisitos para poder acceder tanto a los permisos de construcción como a los permisos de uso de suelo.
Esto sería para volver más racional el funcionamiento de las construcciones no sólo de las habitacionales, sino también para determinar cuándo y cómo proceden las áreas de tipo urbanístico.
“Hoy está aparentemente bien definido, pero está insuficientemente regulado”, aseguró el secretario, debido a que no se contemplan en la ley actual los supuestos hechos que hoy ocurren en una ciudad más compleja como lo es ya Aguascalientes, con casi 1 millón de habitantes.
Por tanto, se ha estado proponiendo una serie de reformas a las normas de carácter estatal, principalmente de carácter penal, ya que se está buscando una reglamentación más precisa de la venta de alcohol, como delito por particulares, para evitar que se venda alcohol de manera clandestina.
Ésta es una propuesta que se encuentra prácticamente terminada, resta solamente la labor de cabildeo para que una vez aprobada se le dé la instrucción a Fernando Muñoz para remitirla al Congreso del Estado.
Dicha petición contempla también considerar como delito la venta clandestina de alcohol, lo cual ocurre muy a menudo y no es catalogado como delito, ya que sólo se les sanciona administrativamente y con el decomiso del producto.
“Será delito grave, convirtiéndose en delincuentes quienes ofrezcan servicios en la ilegalidad”, manifestó el secretario; a la fecha, se tienen ubicadas zonas de venta clandestina, en las cuales se ha intervenido selectivamente. El último operativo realizado fue hace menos de dos meses, en el cual se obtuvo un decomiso de cerca de 3 mil envoltorios en diferentes modalidades de alcohol.
Existe un listado de lugares donde se tiene detectado que ofrecen venta clandestina, “no estamos dilatando la intervención, estamos preparando los operativos”, ya que según Muñoz, cada operativo se tiene que hacer con pulcritud desde el punto de vista legal y administrativo.
El último reporte entregado al secretario arroja de 10 a 20 puntos donde se tiene focalizada físicamente esta situación; así como también un número aún no determinado de sitios en las redes sociales.
Por su parte, reiteró que al convertirse en delito, la autoridad de verificación podrá darle vista al Ministerio Público, el cual en uso de las facultades de procuración de justicia intervendrá en esos lugares y considerará delincuentes a quienes sean sorprendidos en tal actividad.




