Bono Verde sí afectará ingreso diario de los pepenadores, dice la líder de este gremio - LJA Aguascalientes
23/05/2024

 

  • Planean marcha mutua pepenadores-chatarreros contra oídos sordos del Municipio
  • Ambos sectores son eslabones que existirán hoy y siempre: líder de chatarreros

 

 

Sí existe una afectación a los intereses de los pepenadores de Aguascalientes con la implementación del Bono Verde, así lo manifestó Rosa Isela Ortiz Martínez, líder de los pepenadores del oriente de la ciudad, pues con este programa municipal se conseguirá que las personas comiencen a retener los materiales por los que el Municipio pagará, y los venderán de forma personal, de modo que los materiales llegarán en forma mínima a los contenedores, y con ello se afectará de forma considerable al carente ingreso diario de los pepenadores, y como efecto dominó, afectará a los chatarreros, que son quienes están pagando por dichos materiales.

Archivo LJA | Foto: Roberto Guerra

En la reunión que mantuvieron los pepenadores y chatarreros con la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, una de las impresiones que les quedó a estas personas es que no existe sensibilidad por parte de esta autoridad, pues aseguran que en todo momento se mantuvo renuente a dar solución a la problemática relacionada con el Bono Verde. “Yo asistí, pues ella siempre nos mencionó que el tema de los chatarreros y el de los pepenadores era muy diferente”, pero a pesar de que los pepenadores mostraron algunas de sus explicaciones del por qué es negativo para sus ingresos el Bono Verde, la alcaldesa sólo evadió las soluciones que le plantearon.

“Cuando ella andaba con nosotros atrás del voto, era una persona… pero ahora que tiene el poder nos trató con la punta del pie… tiene una mala idea de los pepenadores”. Aseguran que a pesar del trato indigno que recibieron por parte de la alcaldesa, ellos no son indignos, ni mucho menos relegados o incapaces de defender sus intereses, pues sostienen que si son pepenadores, es por la compleja situación económica que existe en nuestra entidad, y reiteraron que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de defender sus intereses.

Por otra parte, Israel Ortega González, líder de los chatarreros de Aguascalientes, aseguró que a pesar de que Lorena Martínez busque separar a los pepenadores de lo chatarreros, esto no va a ser posible, ya que ambos sectores tienen bien claro que no pueden subsistir sin el otro, “la alcaldesa quiere que nos separemos, pero esto no va a suceder, somos un eslabón… los chatarreros y pepenadores estarán unidos hoy, mañana y siempre”, por lo que resaltó que una de las vías ha sido la de acudir al amparo, que se enmarca en las acciones legales y una próxima va a ser la de lo social. En estos momentos se está planeando una manifestación en contra de las autoridades municipales, la cual será apoyada por parte de ambos sectores. A través de este medio esperan que Lorena Martínez dé una muestra de sensibilidad a los inconformes.


Show Full Content
Previous [Cartón] Encuentra la diferencia / Rocko
Next Encuesta Nacional de Victimización de Empresas
Close

NEXT STORY

Close

Formación docente, la clave en la calidad educativa de la UTA

12/02/2020
Close