Casa del Adolesente debe replicarse en otros estados - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • El Presidente de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y de la Fundación Lumen Vitae, Lorenzo Servitje Montull, conoció el modelo de atención de la Casa del Adolescente del DIF Estatal
  • La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, y Lorenzo Servitje Montull, clausuraron el Diplomado en Consejería Terapéutica en Drogodependencia Nivel 1

 

Foto DIF Estatal

El Presidente de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y de la Fundación Lumen Vitae, Lorenzo Servitje Montull, consideró que la Casa del Adolescente, es un acierto de Gobierno del Estado y del DIF Estatal, por lo cual sería ideal se replicara en otros estados para ofrecer una atención integral a los jóvenes.

 

Al realizar un recorrido por las instalaciones, en compañía de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Rio de Lozano, Servitje Montull expresó que el modelo de la Casa del Adolescente constituye un ejemplo porque ayuda a prevenir que los jóvenes caigan en problemas como las adicciones, debido a que realizan actividades en las que canalizan su energía de manera positiva y les permiten cuidar su integridad.

 

“Esta casa está albergando jóvenes para capacitarse, para cuidarse y ser mejores ciudadanos; este creo es un ejemplo que debería replicarse en otros estados”, expuso.

 

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes el Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, y la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, la Primera Dama de Aguascalientes expresó que la Casa Adolescente es un espacio creado especialmente para jóvenes, en el que están trabajando de manera decidida varias dependencias gubernamentales.

 


Agregó que con el respaldo de Gobierno del Estado se implementó una política pública de gran impacto social orientada específicamente para los jóvenes, haciendo énfasis en que había un vacío de atención hacia este sector de la población que hoy está siendo resarcido en Aguascalientes.

 

Posteriormente, y luego de dialogar con  jóvenes que acuden a la Casa del Adolescente, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y el Presidente de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, Lorenzo Servitje Montull se trasladaron al Centro de Atención para la Rehabilitación de  Adicciones (CAPRA), ubicado en el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica”, donde clausuraron el Nivel 1 del Diplomado en Consejería Terapéutica en Drogodependencia.

 

En el evento, Rivera Rio de Lozano manifestó que Aguascalientes ratifica su compromiso de buscar mejores modelos de atención y rehabilitación para las personas con problemas de adicciones,  por lo que es muy importante el esfuerzo que se está haciendo para capacitar al personal de salud a fin de ofrecer a la población alternativas de solución para su reinserción social.

 

Agregó que cuando encontramos el sentido de nuestra vida nos damos cuenta que vale la pena seguir aquí, por lo que destacó una vez más que problemas como los de las adicciones deben también combatirse con trabajo en equipo,  “con el corazón en la mano y la mente decidida a vencer los obstáculos”.

 

Indicó que una labor coordinada permite alcanzar grandes logros, por lo que de manera unida, gobierno y sociedad civil, será posible que quienes padecen algún tipo de adicciones puedan rescatar su salud física y emocional, así como aprender las habilidades conductuales necesarias para convivir en sociedad.

 

Tras expresar su reconocimiento a quienes se dedican a la atención de las personas que quieren dejar atrás las adicciones por el dolor y las circunstancias tan difíciles que a diario enfrentan, Rivera Rio de Lozano recordó que los problemas sociales podrán superarse en la medida en que todos los involucrados asumamos nuestro compromiso y responsabilidad porque “el Gobierno somos todos los que vivimos en este bello Estado”.

 

Asimismo, agradeció al personal de la Fundación Hogares Claret de Medellín, Colombia, así como a la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas por unir voluntades para que se impartiera este diplomado en Aguascalientes,  que contribuirá a brindar mayor bienestar a las familias aquejadas por este fenómeno social.

 

Por su parte, el Presidente de la FEMEXCOT, Lorenzo Servitje Montull destacó que se han obtenido importantes resultados en la implementación del modelo de la Fundación de Hogares Claret, resaltando que el principal objetivo es que en los centros de atención a las adicciones se brinde un tratamiento más profesional.

 

A su vez, el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, explicó que con este diplomado se contará con personal certificado para el tratamiento de las adicciones en una nueva modalidad de atención denominada Comunidades Terapéuticas, en la que intervienen profesionales de la salud y personas que ya experimentaron este problema de adicciones y lograron superarlo.

 

Comentó que trabajando de manera coordinada se puede ayudar a las personas a aprender y asimilar las normas sociales que les permitan una interacción  y convivencia más armónica.

 

Explicó que las Comunidades Terapéuticas son ambientes residenciales libres de droga que usan un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social.

 

A la clausura del diplomado acudieron también el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, Gerardo Macías López, el Director del Hospital de Psiquiatría “Gustavo León Mojica”, Raúl Rodríguez Rivas, y el Secretario Operativo del Consejo Estatal contra las Adicciones, Ramiro Zúñiga Segovia.


Show Full Content
Previous LJA 8/12/2012
Next Realizará UAA Foro de Trabajo Social
Close

NEXT STORY

Close

Pérdida horas-hombre perjudica a la industria de la construcción

27/01/2019
Close