Colectivo Raíz y Greenpeace exigen que Levi’s deje de contaminar ríos - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

  • Aguascalientes no está exento, Lavamex contamina constantemente el río San Pedro
  • Más de 10 mil mexicanos y 180 mil ciudadanos del mundo firmaron contra los daños ecológicos.

 

El Colectivo Raíz de Aguascalientes, asociación dedicada a la defensa y a la difusión de los derechos de los trabajadores, se ha unido al grupo de activismo ecológico Greenpeace, con la intención de exigir que empresas internacionales como Levi Strauss & Co. elimine de proceso de fabricación de su mercancía todos los elementos tóxicos que están lesionando gravemente los ríos de nuestro país. Esta contaminación ocasiona daños irreversibles en la salud de la población.

La incorporación de Colectivo Raíz a esta campaña es sumamente importante, ya que conoce el proceso productivo de las maquiladoras que trabajan para las empresas transnacionales, como Levi´s. Con base en esta información, ambos grupos se han dedicado a levantar la voz y a manifestar su exigencia; algunas empresas como Nike, Adidas, C&A, Zara y Mango, ya asumieron el compromiso del  reto Detox, el cual consiste en erradicar las sustancias tóxicas en la elaboración de sus productos, ya que éstas al descomponerse afectan gravemente al ambiente, y por ende a la salud de las personas.

“Los pantalones y playeras Levi´s contienen sustancias tóxicas que son utilizadas y desechadas durante su producción… Los productores de esta empresa en México descargan sustancias químicas como filatos y etoxilatos de nonilfenol a nuestros ríos generando contaminación”, de modo que cuando estos componentes llegan a los ríos, se acumulan en la cadena alimenticia hasta llegar a nosotros y pueden alterar nuestras hormonas. Lo único que no se ha comprobado es si la salud de las personas que visten estas prendas está en riesgo; lo que sí está confirmado es que cuando se lava la ropa de esta marca, se liberan tóxicos que  vuelven a contaminar el agua.

Esta exigencia propició que más de 10 mil mexicanos y cerca de 180 mil ciudadanos del mundo firmaran para exhortar a la empresa Levi´s a que asuma el compromiso Detox, y que elimine los componentes dañinos de sus productos. Nuestra  entidad no está exenta de esta situación, por lo que con el apoyo del Colectivo Raíz, los activistas de Greenpeace se dirigieron a la industria Lavamex, la cual contamina constantemente el Río San Pedro que cruza nuestro estado,  “nuestros activistas colocaron una manta de mil 200 metros en forma de flecha apuntando directamente al lugar  donde se realizan los vertidos de la fábrica… La flecha le dio la vuelta al mundo”

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El PRD no está interesado en adelantar el amarre de candidaturas
Next Requiere el OSF un presupuesto de 28 millones para trabajar con mayor eficacia
Close

NEXT STORY

Close

Arranca Programa de Atención de Equinoterapia en el DIF municipal

26/02/2014
Close