Educación

Críticas del SNTE hacia Reforma Educativa son sólo protagonismo: SITEM nacional

 

  • La Reforma logrará el despegue que esperábamos los mexicanos: Juan Carlos Villanueva
  • Docentes han perdido la identidad hacia el sindicato tradicional

 

El sindicalismo y la supuesta defensoría de los derechos de los trabajadores que representa el SNTE, ha comenzado a tomar la bandera del protagonismo, al asumir un papel de detractor de la Reforma Educativa que propuso el Ejecutivo federal. Estas manifestaciones carecen de un análisis profundo de cada uno de los puntos que están en la Reforma, la cual aprobó el Legislativo federal.



Foto. Gilberto Barrón

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Juan Carlos Villanueva Martínez, líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de Educación de México  (SITEM), indicó que cuenta con la plena confianza de que la Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo federal, generará un amplio beneficio en la educación de los niños mexicanos, pero sobre todo favorecerá a los maestros, ya que serán evaluados y capacitados, sin que  esto represente una lesión para los derechos de estos trabajadores.

Dentro de los puntos más importantes de la Reforma Educativa está la evaluación a los docentes para conocer el estatus de su preparación; en caso de que no obtengan la puntuación requerida, serán capacitados para alcanzar un nivel académico óptimo para presentarse ante el aula, lo que beneficiará ampliamente la formación de los niños. También será importante el desempeño del instituto nacional de evaluación, el cual otorgará las plazas de nueva creación a  los docentes con los mejores perfiles.

“Me parece que esta Reforma, a reserva de revisar a profundidad el tema de los derechos de los trabajadores, representa un cambio que los mexicanos estábamos esperando hace mucho tiempo”, ya que considera que ésta es una gran oportunidad para que México avance en el ámbito educativo.

Uno de los trabajos que deben realizar los sindicatos es asegurarse de que los derechos de los trabajadores de la educación no se vean lesionados. Villanueva sostuvo que en los acercamientos con el secretario de Educación Pública federal, éste le aseguró que no existe ningún tipo de riesgo en las modificaciones que se harán al sistema educativo nacional, “la evaluación no consiste en que si no aprueban los exámenes de evaluación se atentará en contra de su plaza”. Quienes han especulado acerca de la violación a los derechos de los trabajadores, se equivocan y desconocen  plenamente que la Constitución prohíbe destituir o bajar de nivel a los docentes.

Por último, Villanueva invitó a quienes están en contra de la Reforma Educativa, a que estudien detenidamente  cada uno de sus puntos más sensibles, “insisto, a lo mejor  hay una confusión, pero la Constitución es muy clara, los derechos adquiridos ya no tienen marcha atrás”, asimismo, encuentra que el anuncio de algunas movilizaciones por parte del SNTE,  se debe a la pérdida de credibilidad que han experimentado estas autoridades sindicales, pues éstas abandonaron a los compañeros hace mucho tiempo. Estas acciones están completamente a destiempo, situación que no se da dentro de la conciencia de los docentes, quienes hace mucho tiempo perdieron identidad en la representatividad del SNTE.

The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado

3 Comments

  1. […] Críticas del SNTE hacia Reforma Educativa son sólo protagonismo … – La Jornada Aguasca… Noticias […]

  2. Luis Pérez
    02/01/2013 at 10:31 — Responder

    Deberíamos prestar más atención a notas sobre progreso en educación y reconocerlos. Un ejemplo es Pachuca que está logrando ofrecer financiamiento para la educación superior.

¡Participa!