De las 373 quejas, 260 fueron para cuerpos de seguridad pública municipales, estatales y de procuración de justicia
Fueron emitidas 14 recomendaciones de las cuales, se atendió en un año a 64 mil 616 personas
Los cuerpos de seguridad pública en el estado siguen “acaparando” los primeros lugares en cuanto a denuncias ciudadanas por violaciones a derechos humanos, así como las recomendaciones que ha emitido la CEDH informó su titular, Omar Williams López Ovalle.

Informó que de diciembre del 2011 a noviembre de este año, el organismo a su cargo atendió un total de 373 quejas, de las que 260 fueron provocadas por la inadecuada actuación de policías municipales, estatales y ministeriales, dijo el ombudsman al reunirse esta mañana con medios de comunicación con motivo de la víspera navideña.
Manifestó que a pesar de que es la policía la que más quejas produce y a la que más recomendaciones se le formulan, “creo firmemente que los elementos malos o indeseables son los menos y que la mayoría de las mujeres y hombres policías son buenos elementos; son honestos y con profunda vocación de servicio”, dijo el presidente de Derechos Humanos luego de hacer un reconocimiento al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por haber acumulado menos denuncias y por llevar a los Cereso al primer lugar nacional.
Informó además que la Comisión atendió a un total de 64 mil 616 personas a través de sus distintos programas, en los que estuvo atenta en la defensa, educación, formación y actualización en el tema de los derechos humanos. Programas como el de educación, capacitación, asistencia legal, capacitación a elementos del ejército y policías, mediación, asesoría sicológica, freno a la discriminación, atención en centros de reeducación social, entre otros, dijo, nos permitieron estar cerca de las personas que requirieron de nuestros servicios.
Se levantaron 373 quejas y se brindó atención a través de la Visitaduría a 3 mil 385 ciudadanos que acudieron en busca de protección a sus derechos humanos.
Se emitieron 50 resoluciones de no competencia, en donde se comprobó que a los funcionarios públicos denunciados no se les encontró responsabilidad en las acusaciones imputadas por los demandantes.
Se emitió una medida cautelar a efecto de que el Centro de Neuropsiquiatría fumigara ante una plaga de moscas que se presentó, poniendo en riesgo la salud de los internos; le fueron turnadas 33 solicitudes de información a través de la Ley de Transparencia, mismas que respondió en tiempo y forma.
Omar Williams López Ovalle puso énfasis con relación a las 62 quejas recibidas por esta Comisión de parte de padres de familia en contra de autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, esencialmente a consecuencia del acoso escolar, ya que al menos 62 escolares, que representaron el 16 por ciento de las quejas, fueron afectados por la violencia dentro y fuera de las escuelas, en zonas aledañas a los planteles educativos.
Informó que en los casos de acoso escolar denunciados ante la CEDH, el 95 por ciento, es decir 59, fueron resueltos a través de mesas de mediación convocadas por la Comisión y en las que participaron todas las partes involucradas, ya sea padres de familia, maestros y directores de escuela o en ocasiones, sólo los agresores y agredidos, pactándose acuerdos de no acoso. Este modelo ha resultado exitoso porque en el periodo que se informa no se tuvieron datos por parte de la Comisión de Reincidencia.
Otro apunte importante es el relacionado con la asistencia sicológica por parte de la CEDH en aquellos casos en los que las víctimas presentaron daños a raíz de la violencia escolar. Esta herramienta ha sido de trascendental importancia porque ha permitido devolver la seguridad en sí mismos a los jóvenes agredidos.
López Ovalle indicó que es meritorio reconocer la voluntad política del Gobierno del Estado, de su titular Carlos Lozano de la Torre y su esposa Blanca Rivera Río de Lozano, quienes personalmente han encabezado importantes esfuerzos por combatir el acoso escolar, sin los cuales, el fenómeno sería mucho más grande e impactante de lo que hoy es.
Finalmente el ombudsman expresó su preocupación por el incremento de suicidios e informó que la CEDH a través de su programa Salva una Vida detectó 18 personas en situación de alto riesgo por sus tendencias suicidas. Fue a través de la orientación sicológica que brinda la CEDH en su atención a víctimas, que la sicóloga detectó estos casos, 10 hombres, cinco mujeres y los casos de tres menores de edad; tres niñas cuyo perfil sicológico alertó a la CEDH sobre el riesgo de atentar contra su vida. Todos los casos fueron canalizados a las instancias de salud correspondientes para un mejor tratamiento.
Destacó que en este año la CEDH brindó un total de 822 orientaciones sicológicas y gracias a este trabajo fue posible detectar aquellos perfiles presuicidas.
Con información de la CEDH




