- Litro de Magna en 10.63 pesos y el de Premium en 11.19, el Diesel, destinado a la maquinaria pesada, costará 10.99 pesos
- Aun así, los combustibles son más caros en Estados Unidos, alega la SHCP
Un nuevo aumento de nueve centavos recayó hoy sobre los precios del Diesel y las gasolinas comercializados en el país. La décima crecida del año dejó el litro de Magna en 10.63 pesos y el de Premium en 11.19. El Diesel, destinado a la maquinaria pesada, costará 10.99 pesos.

Los incrementos han mantenido un mismo ritmo desde diciembre de 2011, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado de prensa.
“Lo anterior implica una política de atenuar el efecto sobre los hogares y las empresas de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados”.
No obstante este encarecimiento, expone la dependencia, en Estados Unidos la Magna, la Premium y el Diesel serán 8, 12 y 24 por ciento, respectivamente, más costosos que los combustibles mexicanos.
Por concepto de subsidios a estos tres productos, hasta el mes de octubre, el Gobierno Federal habría erogado 183 mil millones de pesos. Prevé desembolsar 200 mil millones durante todo 2012.
La SHCP precisó que el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos económicos concentra el 30 por ciento del apoyo, y que el decil más bajo sólo recibe el 1.6 por ciento del mismo.
El comunicado expone que “el bajo precio de los combustibles en México ha acelerado su consumo, con efectos negativos sobre el medio ambiente y la congestión. Nuestro país tiene un consumo de combustibles per cápita mayor al de otros países de un nivel de desarrollo similar e incluso que algunos países industriales. Por ejemplo, el consumo per cápita de gasolina en México es mayor en 198 por ciento al de Argentina, 306 por ciento al de Brasil y 117 por ciento al de Chile, y es 17 por ciento más elevado que el de Alemania, 125 por ciento al de España y 122 por ciento al de Francia”.




