- Acusan a la Procuraduría de negar el acceso a los detenidos y a su información
- Ambas partes celebrarán mesas de diálogo con la mediación del Poder Legislativo
Tras reunirse con varios grupos de abogados, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional consiguió que fuera aprobado un punto de acuerdo mediante el cual la Comisión de Justicia del Poder Legislativo deberá concertar una serie de encuentros con Felipe Muñoz Vázquez, primer fiscal de Aguascalientes, pues los litigantes denunciaron que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entorpece su labor.

En estos términos, los abogados defensores no tendrían acceso a los detenidos ni a los expedientes de los mismos, además de experimentar tardanza en lo relativo a los trámites de rutina.
En dicho documento, los panistas expresan que “las razones que se les dan [a los ahora quejosos] van desde el argumento de que la situación delictiva en el estado ameritaba endurecer todas las líneas de trabajo para que los delincuentes no salieran pronto a delinquir, hasta argumentos legaloides relacionados con que las garantías de los procesados no aplican para los abogados ni implican un buen trato en el respeto de éstas”.
En el mismo punto de acuerdo se maneja que la mayor parte de los ilícitos cometidos en la entidad no son de carácter grave, motivo para establecer la vía de la conciliación sobre la del pleito penal. También se señala que “los abogados litigantes del Estado son pieza clave para lograr una procuración e impartición de justicia pronta y expedita, por lo que ninguna autoridad so pretexto alguno, debe impedirles el ejercicio de su profesión y con ello su derecho al trabajo”.
Los diputados firmantes declaran que en días pasados se reunieron con Muñoz Vázquez para plantearle los principios del conflicto. El procurador se habría mostrado a favor del diálogo con los defensores. Al finalizar las pláticas, la Comisión de Justicia deberá exponer al Pleno los resultados de la jornada.




