- El próximo año iniciará el proceso de aplicación de los resultados de los exámenes de control y confianza
- Consejo Nacional de Seguridad entregará protocolo de actuación para bajas de elementos
Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, aseguró en entrevista que con respecto a los compromisos que hizo, cerrará el mes de diciembre con el acuerdo cumplido de evaluar al 100 por ciento a los elementos de la Policía, ya que todos los procesos de certificación y control de confianza están debidamente realizados.
Por lo tanto se estará iniciando a partir del próximo año el proceso de aplicación de los resultados de los exámenes de control y confianza. “Estamos esperando las reglas que publicó el Consejo Nacional de Seguridad”, es decir, el protocolo de actuación que se tiene que seguir para las bajas que se deben llevar a cabo.
Confesó no tener el dato exacto de los oficiales reprobados, sin embargo, tomó en cuenta que en los resultados no todos obedecen a razones graves, ya que muchos de ellos no están aprobados debido a algún problema físico o de salud, y no necesariamente por estar vinculados a un tema de crimen organizado.
Es probable la aparición de bajas, aunque, según la alcaldesa, en la última sesión, el Consejo Nacional de Seguridad acordó publicar un protocolo para que se pueda llevar a cabo el proceso de bajas.
La alcaldesa confesó que no hay tantas observaciones, “creo que estamos dentro de los parámetros de los estándares nacionales que se vienen presentando en la materia”. Dependiendo del grado de problemática que no haya sido aprobado es como se debe de proceder a su baja, a su reubicación o en su caso, reasignarlo a otras áreas administrativas que no sean propiamente operativas.
Lorena Martínez señaló que en todo el país, el proceso de control y confianza implica dos cosas: la primera es la necesidad de tener que dar de baja a oficiales de policía y la segunda es cómo reponerlos, ya que es un proceso muy lento en el que se debe de agotar primero toda una etapa de exámenes. Posteriormente se da paso a las pruebas de control y confianza para que puedan ser candidatos viables, y también al proceso de formación de por lo menos seis meses en número de horas normales de capacitación. Se lleva un año reponer un elemento perdido, ya sea por baja, por muerte o por renuncia, concluyó la alcaldesa.




