El Ayuntamiento de Calvillo utilizó recursos federales para pagar antiguos finiquitos - LJA Aguascalientes
01/07/2022

 

  • Entre 2010 y 2011 se desviaron 5 millones de pesos; tiene un promedio de tres semanas para aclarar sus desajustes
  • Se trataba de satisfacer necesidades apremiantes, alega el alcalde Jorge Martínez Villalobos

 

 

La Constitución Política de Aguascalientes marca que “los empréstitos que soliciten el Estado y los Municipios sólo se autorizarán cuando se destinen a inversiones públicas productivas”; no obstante, el 18 de enero de 2011 el Cabildo de Calvillo tramitó, ante la Secretaría de Finanzas, una ministración de 2 millones 500 mil pesos que, bajo el concepto de “anticipo de participaciones federales”, fue destinada al pago de los finiquitos de la administración 2008-2010, encabezada por el panista Jesús Soto López.

Foto: Gilberto Barrón

Al momento de ser auditado el gobierno actual, dirigido por el priísta Jorge Martínez Villalobos, dijo al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) que de no haber procedido de dicho modo el Municipio habría caído en “un problema mayor”, pues las arcas se hallaban sin recursos.

A condición del préstamo, el Ayuntamiento firmó un “compromiso para realizar acciones en materia de saneamiento de la hacienda pública municipal”. En su más reciente revisión, el OSF determinó que la autoridad ni siquiera pudo comprobar haber dado vista a la Contraloría interna para que deslindara responsabilidades.

La autoridad municipal argumentó también que dicha ministración fue empleada para satisfacer “las necesidades más apremiantes”. Asimismo denunció que Soto López utilizó otros 2.5 millones para subsanar los aguinaldos de su último año de mandato.

Por otra parte, dentro de las operaciones oficiales se encuentra una serie gastos destinados a contratar servicios de contabilidad y auditoría externa. En este rubro las erogaciones suman 1 millón 413 mil 338 pesos.

Una vez emitidas las observaciones, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior, recientemente reformada, al Ayuntamiento le restaría un promedio de tres semanas para aclarar sus desajustes.


 


Show Full Content
Previous Todavía no nos damos cuenta de la importancia de este acuerdo: Carlos Lozano
Next Avances políticos señala el PAN, pese a que casos Monex y Soriana se encaminan al desecho
Close

NEXT STORY

Close

Anuncia municipio de Jesús María cambios de nomenclatura

27/10/2016
Close