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viernes, diciembre 5, 2025

Escuelas de Tiempo Completo es una copia pobre de países y modelos exitosos

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Autoridades sin imaginación; todos los programas son fusilados: Armando Rodríguez

Inventiva también es de directivos locales, y los maestros la pagan: maestros jubilados

Foto Roberto Guerra

Escuelas de Tiempo Completo no es más que una mala copia de algunos modelos educativos en los que estos programas han funcionado eficaz y efectivamente, y no porque los organismos filiales a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) aprueben como exitosas estas formas de educar a los menores, funcionarán en los países subdesarrollados como el nuestro, pues México no saldrá del estatus en el que se encuentra actualmente.

Armando Rodríguez Quiroz, miembro de la comisión Pro denuncia de los maestros jubilados, sostuvo para La Jornada Aguascalientes que la implementación de las Escuelas de Tiempo Completo, es sólo uno de los factores que deben realizarse en el sistema de educación a nivel nacional, lo cual no debe verse como la panacea que sacará a nuestra nación del rezago educativo en que se mantiene, al contrario, requiere de una formación completa, constante y equilibrada, con transporte gratuito para los menores, opciones para que los padres elijan la institución educativa que prefieran, entre otros beneficios, “lo que se muestra es que …todos los programas que se implementan en México son fusilados”,  pero lo más lamentable es que además de que se copian, se implementan erróneamente, lo que ni siquiera los acerca a obtener la efectividad que han demostrado en otros países.

Se debe hacer un análisis de las condiciones en las que vive la población a nivel nacional para que el programa se adecue a éstas y  no que los estudiantes se adapten a lo que está estableciendo. Muchos programas  interinstitucionales han surgido localmente con diversas invenciones, pero no cuentan con la menor de las planeaciones,  “siempre la carga es para los maestros…toda va a parar con ellos, y ellos lo tienen que aterrizar e implementar”, y a pesar de que el esfuerzo es de los docentes, no se les recompensa adecuadamente, ya que las actividades se les asignan aunque este gasto no esté contemplado dentro de lo presupuestado por las autoridades a nivel nacional.

 

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