Incentiva Municipio capital la participación ciudadana en la toma de decisiones - LJA Aguascalientes
18/06/2024

 

  • Esta estrategia ha permitido generar un mayor sentido de pertenencia hacia los espacios públicos
  • La alcaldesa Lorena Martínez puntualizó que el acercamiento y diálogo directo con las personas es la medición más exacta de resultados

 

El Gobierno municipal avanza en el modelo de participación social y en la construcción de ciudadanía a través de diversos mecanismos, como el Consejo de la Ciudad, comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana, observatorios comunitarios y programas como el Brigatón, brindando a la población el espacio para incluir su perspectiva en la planeación y aplicación de las políticas públicas municipales, aseguró la alcaldesa Lorena Martínez.

Detalló que en estos dos años de su gestión, se reestructuró el Consejo de la Ciudad, organismo que se concibe como la máxima instancia de participación ciudadana ya que se encuentra integrado por representantes de diferentes sectores sociales, cuya colaboración ha constituido una aportación significativa en la toma de decisiones y evaluación de las mismas. Dicho órgano realizó durante este año un total de 41 sesiones en las que fueron abordados temas referentes al desarrollo urbano, seguridad y obra pública, agua, rendición de cuentas, desarrollo social, entre otros, y además se presentaron 26 propuestas referentes al trabajo efectuado en el ámbito municipal.

Por otra parte, la presente administración implementó un modelo de Planeación Participativa basado en la conformación de más de 400 comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana, mismos que fungen como un enlace del gobierno de la ciudad con los habitantes de las diferentes comunidades y colonias en la capital. Esta metodología se basó en la división del Municipio en nueve regiones urbanas y una rural, lo que ha permitido conocer a fondo las necesidades más apremiantes en cada una de estas zonas, explicó Lorena Martínez. “Tan sólo en 2012 se desarrollaron 334 talleres de Planeación Participativa con una asistencia de más de 3 mil 316 habitantes, desarrollando 243 diagnósticos en sitio de las colonias, fraccionamientos y comunidades, enlistando las carencias en cuanto a los servicios públicos municipales así como la infraestructura urbana necesaria por región”.

Detalló también que, mediante la creación del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, se han conformado 212 observatorios comunitarios, cuyos integrantes representan la opinión y el sentir de la población, coadyuvando en la resolución de conflictos y en la detección de necesidades. Aunado a ello, esta dependencia se encarga de medir la eficiencia y rendimiento de las diversas áreas al interior del Ayuntamiento.

Además, se efectúa un ejercicio de Constatación Ciudadana, en donde es la propia población quien conoce a detalle y verifica las funciones de cada una de las direcciones y secretarías.

La alcaldesa manifestó su beneplácito en constatar la participación de la ciudadanía a través de programas implementados en su gestión como el Bono Verde, creando cultura de cuidado ambiental en la ciudadanía y el Brigatón, mismo que ha beneficiado a más de 100 mil habitantes de 47 colonias y fraccionamientos, en donde son las familias quienes de la mano de los servidores públicos realizan obras de mejoramiento urbano.

Estas estrategias de colaboración, recalcó Lorena Martínez, han permitido crear en la población una nueva conciencia y un sentido de corresponsabilidad, tanto hacia los programas que van enfocados a mejorar su calidad de vida, como a los del cuidado de espacios públicos e infraestructura urbana.



Show Full Content
Previous LJA 06/12/2012
Next Preparados en centros de salud y hospitales para la temporada de frío