- Creación de políticas es protagonismo y aprovechamiento de coyunturas: Colectiva Feminista
- Realizarán Informe Sombra que se remitirá a la CEDAW: Eugenia Solís Terán
Sólo son “llamaradas de petate” el interés que han mostrado los medios de comunicación y las autoridades estatales con relación a los niveles de violencia que viven las mujeres en el estado, pues se engancharon principalmente del caso de Andrea Nohemí Chávez Galván para generar políticas en beneficio de las mujeres. A pesar de que han sido décadas en las que no se ha hecho nada por salvaguardar los derechos de las mujeres, ni por desaparecer la hostilidad en la que viven, los reflectores de situaciones tan lamentables siempre propician algún beneficio.
Eugenia Solís Terán, integrante de la Colectiva Feminista de Aguascalientes, sostuvo para La Jornada Aguascalientes que el incremento en el número de desapariciones de mujeres en el estado fue la causa por la que se activaron las acciones de la Colectiva Feminista de Aguascalientes. Al contactarse con las familias de las personas desaparecidas, optaron por iniciar manifestaciones, en las cuales se exigieron resultados a las autoridades encargadas de la procuración de justicia. Debido a los niveles de omisión de las autoridades, decidieron emitir una alerta de género que partía del alto número de asesinatos cometidos en contra de las mujeres, además de solicitar la tipificación de feminicidio en nuestra entidad.
“Me parece curioso cómo siempre a los medios de comunicación, así como a las autoridades, siempre les ha llamado la atención los temas de las mujeres”, pero a pesar del interés, no han hecho nada más, sólo impulsar los temas para generar políticas con respecto a ciertos temas, siempre y cuando representen coyunturas para que los funcionarios puedan elevar su imagen.
Solís Terán indicó que la Colectiva Feminista impulsará algunos proyectos para el próximo año, como la creación de un Informe Sombra que se enviará a la CEDAW para eliminar la discriminación contra la mujer. Este documento lo realizarán las organizaciones y las asociaciones de la sociedad civil, y representará un contra informe, el cual asegurará que se continuará con la acción directa no violenta por parte de la Colectiva Feminista, ya que ésta se concibe como una forma de visibilidad del maltrato hacia las mujeres y de la violación de sus derechos, sin olvidar seguir con la difusión de los derechos de las mujeres





