Un emprendedor no tiene que ser creativo, dice Harold Geneen en su libro Managing, basta con que invierta en algo y sea capaz de que ese algo funcione. Otro de los hábitos que se mencionan como consejo para desarrollar habilidades como líder es la capacidad de argumentar con “hechos incontrovertibles”, pues resultan “más convincentes que un buen razonamiento”. Al parecer, eso le ha dado resultados a Lorena Martínez, al menos para rendir su Segundo Informe, la alcaldesa retomó el motivo de la campaña que le hizo ganar la capital (la nueva política) y, en concordancia con la tendencia, a través de un video presentó los datos duros de lo que ha conseguido en dos años, apoyada en sus dos cartas fuertes: la capacidad de negociación con la que ha conseguido recursos para la capital y los proyectos Línea Verde y Convive Feliz. No más, no menos, probado y efectivo.
Nada fuera del guión de lo que se esperaba, conciso, incluida la respuesta del regidor panista Elías Ramírez Falcón, quien en su intervención evidenció la dificultad para posicionarse como oposición, pues su crítica se basó no en el análisis de los datos duros, sino en la percepción, dijo: “Sólo nos queda un año para concretar acciones y conseguir metas: Hoy reiteramos: ¡No, a las estadísticas! ¡No, a los raitings! ¡No, a las asociaciones dadoras de premios y reconocimientos!; digamos sí, a las personas, a los ciudadanos, porque la prioridad son sus legítimos intereses”; sí, muy bien, pero ésa debería ser la posición diariamente, con énfasis en las sesiones de cabildo.
Lamentable los acomedidos. Si bien nada estuvo fuera del guión, y el desempeño de la alcaldesa Lorena Martínez fue muy efectivo, lo que es vergonzante es que durante la transmisión vía radio y televisión, alguien decidiera practicar un corte excesivamente parecido a la censura. Justo cuando Ramírez Falcón comenzaba a “criticar” a la administración de la que forma parte, alguien decidió regresar los micrófonos a los conductores e interrumpir la difusión de las palabras del regidor. Quién sabe de quién fue la instrucción, pero tomó a Alberto Viveros fuera de base y tuvo que improvisar un discurso acerca de la importancia que tiene atender las respuestas de los regidores al informe de Lorena Martínez, sí, ajá, a ver cuántos medios caen en la autocensura omitiendo lo que dijo Elías Ramírez (nosotros lo publicamos, íntegro, en nuestra página: www.lja.mx).
Comenzamos esta columna citando a Harold Geneen porque no deja de llamarnos la atención, que Lorena Martínez iniciara su mensaje con una cita de este ejecutivo que tuvo su mayor influencia en los 60 y 70, contador de profesión al que se le comparó con Alejandro Magno y Napoleón, cuando fungía como presidente y la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) prácticamente inventó las empresas como un conglomerado internacional. La cita que se empleó en el Segundo Informe fue: “En los negocios, al igual que en la política, las palabras son palabras; las excusas son excusas y las promesas son sólo eso: promesas. Sólo el cumplimiento es la realidad”. Ahí está el reto, ahora corresponde analizar los datos duros presentados por Lorena Martínez.
Tiempo habrá, porque después de la temporada de informes municipales, sigue una sequía informativa. Así que después del 17 de diciembre, habrá que empezar a buscar la nota. Por cierto, el programa de informes, hasta el momento, va así, el 13 de diciembre: Jesús Santillán Medina, de Tepezalá; José Luis Martínez Rodríguez, de El Llano; Baudelio Esparza Reyes, de Asientos; y Francisco Guel, de San Francisco de los Romo. El 14 de diciembre toca informar a Juan Antonio Hernández Valdivia, de San José de Gracia; Pablo Cortés de la Cruz, de Cosío; Roberto Romo Marín, de Rincón de Romos; y a Héctor Raúl García Luna, de Pabellón de Arteaga; y el lunes 17, a Martín Chávez del Bosque, de Jesús María, y a Jorge Martínez Villalobos, de Calvillo.
Aunque también podríamos entretenernos con la multiplicación de los aspirantes, ya que hoy inicia formalmente el proceso electoral, de acuerdo al calendario del Instituto Estatal Electoral, Georgina Barkigia estará dando el banderazo de arranque a las 12 del día. Lo que no obstó para que por parte de Movimiento Ciudadano se destapara un nuevo suspirante: Abel Sánchez Garibay, que de acuerdo a como se presentó, parece muy dispuesto a dar pelea, ya que asegura que él no va a estar esperando a que se decidan los de derecha, ni mucho menos los de izquierda y sostiene que su competencia puede dar muy buenos resultados y si no lo creen, está dispuesto a remitirse a una encuesta, misma en la que se podría demostrar todo. Ah, el viejo método panista de postularse.
El destape seguramente es consecuencia de la visita de Dante Delgado Rannauro a Aguascalientes, quien vino a leerles la plana al órgano estatal y le dio un raspón a Felipe de Jesús González Ramírez al declarar que el MC va solo solito. Pero no se fue limpio el ex gobernador de Veracruz, menuda sorpresa se llevó Delgado Rannauro al darse cuenta de que habían invitado a participar al general Hidalgo Eddy, pues aseguró no saber nada de esta invitación, el sorprendido rostro de Dante Delgado anunció un jalón de orejas a los inquietos Vicente Pérez Almanza y Oswaldo Rodríguez.
Por cierto, ya calientita la rueda de prensa del Movimiento Ciudadano, alguien le preguntó a Oswaldo Rodríguez ¿y a qué vino Dante Delgado, a poco al informe de Lorena? Y el jocoso dirigente estatal de MC respondió: “no wey vino al mío… a mi informe”.
Mientras eso sucedía en las oficinas de MC, en el Congreso se la pasaron bomba algunos diputados, por ejemplo, en la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea –quien fue acompañado por su subsecretario Luis David Mendoza Esparza– los diputados del Partido Acción Nacional, Alfredo Reyes Velázquez, Alfredo Nieto Estebanez y José Luis Novales, llegaron apenas 10 minutos antes de que se terminara; que porque prefirieron ir, como partido, a entrevistarse con el encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano.
Así de entretenida estuvo la comparecencia de Treviño Lecea, Gabriel Arellano se abstraía digitando su tablet, Alfredo Reyes hablaba por teléfono, sólo Gustavo Granados Corzo tuvo mayor capacidad de integración, bueno, y Arturo Robles Aguilar, quien no perdió la oportunidad para declarar que el crecimiento económico es una de las dos estrellas de la actual administración; la otra es la seguridad, según él.
Para acabar con los diputados que andan ocupados en otras cosas, Miriam Deniss Ibarra Rangel presentó por la mañana su registro para ser la próxima coordinadora del Movimiento Territorial del PRI en Aguascalientes. La acompañaron Mario Guevara Palomino, Miguel Ángel Juárez, Netzahualcóyotl Álvarez, Arturo Robles, Gabriel Arellano, Jorge Delgado y Jesús Ríos Alba. Mucho han de tener que hacer los legisladores.
Así las cosas, Ibarra Rangel fue la única que no le hizo el feo al Movimiento Territorial y siendo la única candidata, sucederá a David Mendoza Vargas sin necesidad de que se realice una asamblea.




