- Ya se elaboró el estudio correspondiente y será presentado al gobernador: Hidalgo Eddy
- Es el Congreso quien debe exhortar al Ayuntamiento capitalino a adherirse al Mando Único
Rolando Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, señaló que el organismo tiene en su poder un estudio de factibilidad (mismo que en breve verá la luz pública), mediante el cual se plantea la posibilidad de asumir el control de la materia en todo Aguascalientes.

“Nosotros tenemos un programa muy ambicioso… queremos presentarle al señor gobernador, próximamente, que desaparezcan las [11] policías municipales y las tomemos en la Policía Estatal. Ya tenemos el estudio… Le tengo un proyecto al señor gobernador, un proyecto que va a servir a Aguascalientes, no a la Policía Estatal, el día de mañana yo me voy pero eso debe quedar”.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, Hidalgo señaló que no hay malos efectivos sino únicamente malos mandos en las corporaciones policiacas.
Asimismo criticó que a dos años de distancia el Mando Único no haya sido aterrizado en su totalidad debido a la carencia de voluntad política, centralizada en el Ayuntamiento de Aguascalientes. Refirió que mientras la delincuencia va a la baja en el resto de las municipalidades, en la capital ocurre lo opuesto. El índice vigente es de un millar de ilícitos por mes.
En este sentido solicitó la intervención de la diputación:
“Creo que yo no soy el que pueda o deba ordenar al Municipio que se adose al Mando Único [de] la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, yo no soy quién, creo que el Congreso sería el adecuado para hacer este llamado… no creo tener esa capacidad de ordenar por el lugar en el cual me encuentro”.
Al indicar que la SSP hace rendir la labor de sus 400 efectivos, citó que en la homóloga municipal trabajan mil 555 oficiales. Aquí apuntó que el personal a su cargo percibe 18 mil pesos mensuales, y que los capitalinos reciben entre 7 y 8 mil.
Por otro lado el funcionario expuso que si bien el actuar de las corporaciones policiales ha generado 260 denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sólo se ha producido una recomendación.
En lo subsecuente, cerró su intervención, se presentará el Plan Estatal de Prevención del Delito, mismo que requerirá la participación de “todas las fuerzas vivas del estado”. Indicó que la mejora en la percepción ciudadana es un proyecto a largo plazo.




