La UAA ha realizado 10 obras nuevas con una inversión de más de 310 mdp - LJA Aguascalientes
01/12/2022

 

  • Entre ellas, el Centro de Educación Media, el Campus Sur y el nuevo Gimnasio Universitario
  • Proyectos viables respecto a inserción laboral, excelencia académica, crecimiento físico y presupuestal

 

Durante la presente administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a cargo del rector Mario Andrade Cervantes, se han construido cerca de 10 obras nuevas y realizado diversas remodelaciones, lo cual representa aproximadamente una inversión de más de 310 millones de pesos, con lo que la institución asegura su perdurabilidad para las futuras generaciones del estado.



 

Las construcciones más destacables en los últimos dos años son el plantel oriente del Centro de Educación Media y el Campus Sur, ambos proyectos hechos realidad por las gestiones del rector de la UAA y el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Sobre este campus universitario que cuenta con más de 30 hectáreas, se ha completado la primera etapa A, que consta de 16 mil 166 metros cuadrados, e incluye dos módulos con aulas inteligentes, el taller de ingeniería biomédica y el edificio que alberga al Centro de Ciencias de la Ingeniería y Empresariales.

En cuanto a la primera etapa B, ya está construida la Unidad de Investigación de Ingenierías y Materiales, y se cuenta con diversos avances en las construcciones de la biblioteca, el centro de operación de red, dos módulos con aulas inteligentes, el edificio de donaciones, los talleres de ingeniería robótica, el de ingeniería automotriz, además de una planta de tratamiento de aguas residuales y un pozo.

Al respecto, Andrade Cervantes expresó durante una reunión del Comité de Construcciones de la UAA, que la Universidad está destinada a ser una institución de educación centenaria, que permita el desarrollo integral de las próximas generaciones de la entidad, por lo que se debe mejorar la infraestructura constantemente y contar con reservas para su expansión, siempre bajo proyectos viables respecto a inserción laboral, excelencia académica, crecimiento físico y presupuestal.

Ejemplo de estos proyectos son las dos unidades dentales del Centro de Ciencias de la Salud, que contaron con una aportación de 585 mil 350 pesos, lo cual beneficiará a los estudiantes, docentes e investigadores de la carrera de Médico Estomatólogo, así como a los pacientes de la Unidad Médico Familiar de la Autónoma de Aguascalientes.


Asimismo, la comunidad universitaria podrá fortalecer sus hábitos saludables con el nuevo Gimnasio Universitario, ubicado en la unidad deportiva Prof. Enrique Olivares Santana. De este nuevo espacio es importante destacar que cuenta con iluminación y ventilación natural, lo cual rectifica el compromiso de la UAA por un desarrollo sustentable, que permita el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta perspectiva también puede observarse materializada en la Velaria de la Mezquitera, construcción en proceso en el lado norte de ciudad universitaria, misma que será considerada un espacio multifuncional para la realización de eventos culturales, académicos y como área de estudios vanguardista.

Este crecimiento en infraestructura busca un equilibrio integral que permita el desempeño óptimo de las actividades de formación profesional de la UAA, pues el contar con espacios de trabajo funcionales y cómodos para toda la comunidad universitaria es vital para el fortalecimiento académico de la institución, manifestó el rector Mario Andrade Cervantes.

Por otra parte, Luis Gonzalo Esparza Parada, director general de Infraestructura Universitaria, informó la conclusión de la remodelación del Decanato del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades en el edificio 8, así como el Departamento de Sociología y Antropología en el edificio 6; estos trabajos de mejora de 826 metros cuadrados de planta física, representan una inversión cercana a los 2 millones 365 mil 800 pesos, una fuerte inversión que no había presenciado este centro académico desde 1997.

Otra de las mejoras a la infraestructura universitaria fueron la instalación de la velaria y salón de danza del área de Actividades Culturales y Tecnológicas del Centro de Educación Media, ubicada en la calle 28 de Agosto y avenida Revolución.

El rector Mario Andrade Cervantes manifestó que la UAA seguirá realizando acciones de gestión de recursos para ofrecer a su comunidad las mejores instalaciones para el mayor desempeño de sus capacidades administrativas, académicas y científicas; pues la institución requiere de una sala de juicios orales, lo cual demanda la formación de profesionistas en derecho, debido a la reciente reestructura del sistema legislativo mexicano, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Show Full Content
Previous Visitan Aguascalientes el alcalde Jesús Álvarez López y funcionarios de Aipe, Colombia
Next Conafe y Unid firman convenio de colaboración interinstitucional
Close

NEXT STORY

Close

La UAA, en etapa de diagnóstico del idioma inglés en catedráticos

10/07/2014
Close