- Fortalecerán el área de servicios públicos y la de seguridad pública
- Se estará llegando a casi 400 millones de pesos contando apoyos extras a los federales
Ya aprobado el presupuesto de egresos del municipio capital, comienzan los planes de fortalecimiento fundamentalmente en los sectores de servicios públicos, de mantenimiento y conservación de todas las áreas nuevas que se están generando a partir de las obras realizadas en los últimos dos años, como los centros para la atención de los adultos mayores del DIF, los nuevos centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco), los nuevos parques y áreas verdes.

Por ello Lorena Martínez, presidenta municipal de Aguascalientes, declaró la necesidad de fortalecer dichas áreas mediante la contratación de personal, lo cual se estará llevando a cabo a partir del mes de enero, así como también la reubicación de personal a otras áreas.
En seguridad pública, la titular municipal señaló estar gestionando “un colchón presupuestal” reservado para efectos de lo que se presente en los próximos meses, y de ser posible lograr el alta de más de una nueva generación de policías para cumplir y cubrir las vacantes que hoy tiene la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Dicha vacante cuenta con un número aproximado de 40 plazas de policías, más un monto adicional, alcanzando la incorporación de 100 nuevos elementos el próximo año.
A su vez, compartió a la sociedad aguascalentense que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso, resultó ser muy benéfico para el Municipio de Aguascalientes, comenzando con un presupuesto de 20 millones de pesos etiquetados para la rehabilitación del Segundo Anillo de Circunvalación.
Tras casi una semana de gestiones en la Cámara de Diputados, con los diputados por Aguascalientes, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, así como gestiones directas con grupos parlamentarios en México, se logró que de 20 millones se pasara a 220 millones de pesos, con lo cual se rescatarán áreas de la administración afectadas por no contar con recursos.
El beneficio más grande es en materia de infraestructura de comunicaciones y transportes, ya que por parte de la SCT se incorporaron 30 millones de pesos para finalizar con el Segundo Anillo de Circunvalación, la construcción de dos nuevos puentes sobre Segundo Anillo, el puente de la avenida Agostaderito y el de la avenida Mariano Hidalgo.
Se logró también en una gestión conjunta con el Gobierno del Estado, 100 millones de pesos para la rehabilitación de la avenida Agostaderito, del tramo de Tercer Anillo hasta Tanque de los Jiménez -carretera angosta, muy transitada y peligrosa-, “estaremos rehabilitando esa vialidad, que es muy importante”.
Se etiquetó un recurso de 45 millones de pesos para la Línea Verde, con lo cual se garantizará prácticamente la culminación de todas las obras del proyecto para los 12 kilómetros que estarán debidamente terminados en el año 2013; en conjunto con los 12 millones de pesos en el PREP y 12 millones de pesos gestionados en la Comisión Nacional del Deporte.
En materia de cultura, el presupuesto federal del año pasado fue de 35 millones de pesos y para este año se llegará a 49 millones y medio de pesos, “es un presupuesto verdaderamente sin precedentes, ahí logramos una parte muy importante para la culminación de la Casa de la Cultura Oriente”, cuya construcción dará inicio en enero, para concluirla antes que acabe el 2013, con una inversión de 26 millones de pesos.
Además, para la culminación del Museo Refugio Reyes, casa que fue comprada este año, se dará un presupuesto para las actividades propias del Instituto Cultural de casi 15 millones de pesos.
“A pesar de ser un presupuesto de bajos recursos para obra pública, las gestiones que se hicieron en la Cámara resultaron muy fructíferas”, llegando entonces a casi 400 millones de pesos en su totalidad.




