- 50% de las más de 700 concesiones, en manos de 10 personas: Adán Pedroza
- El gobernador ha sido sensible; ATUSA, principal opositor de la modernidad
Las irregularidades que existen en el sistema de transporte público pueden interpretarse como una afección únicamente para los usuarios, pero no es así, ya que los niveles de acaparamiento en las concesiones que se han entregado para camiones urbanos, mantienen indefensos a los propietarios menores de las mismas, con lo que inclusive llegan a niveles de ingresos mínimos, pues en ocasiones los choferes llegan a entregar 70 pesos de lo recaudado a lo largo del día.

Adán Pedroza Esparza, miembro de la comisión estatal del Partido del Trabajo y concesionario minoritario de transporte urbano, aseguró para La Jornada Aguascalientes que actualmente existe una total inequidad en la forma en que se encuentran distribuidas las concesiones de transporte urbano en el estado, ya que se demuestra en que el 50 por ciento de las más de 700 concesiones, se concentran en manos de un grupo que apenas supera las 10 personas, y el resto de éstas, está en manos de pequeños propietarios, quienes a lo mucho, llegan a tener dos concesiones por persona, y en la mayoría de los casos sólo una, situación que se repite en la forma en que se otorgan las mejores rutas, como la 20, 40, 50, etcétera, las cuales se entregan a los más poderosos.
Los costos que enfrentan los pequeños propietarios son diversos, mismos que, asegura Pedroza Esparza, los mantienen sofocados, ya que por una parte pagan cuotas del IMSS, los respectivos impuestos en el SAT, así como en la Secretaría de Finanzas estatal, y por la otra, se encuentran los constantes incrementos en el Diésel, situación que los mantiene en dicho estatus, “no es cierto que juntamos las bolsas de dinero… la realidad es que tenemos muchas fugas del capital que captamos”. Esto último lo refiere a que muchos de los operadores emplean algunas artimañas para evitar llevar el pago completo a los dueños de los camiones, por lo que reitera que su situación es sumamente compleja.
El agradecimiento que hace en nombre de los pequeños propietarios, es para Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, ya que les ha permitido que quienes no tienen los recursos para sustituir las unidades que han superado los 10 años de vida útil, sigan trabajando un tiempo más, “ellos han sido pacientes con nosotros… y eso se lo valoramos al gobernador”, pero por parte de ATUSA, encuentra que cada día se fortalece más un grupo muy reducido, en quienes se concentra la mayoría de las concesiones y quienes son los principales opositores a la modernidad en el transporte urbano local.




