Fuman 63 de cada 100 estudiantes hidrocálidos: Consulta Infantil y Juvenil 2012
Contacto con las drogas suele iniciar a los 15 años de edad, de acuerdo a informe del IFE

La matrícula de todos los niveles escolares en Aguascalientes asciende a 283 mil 678 alumnos; 90 por ciento de éstos estudian en primarias y secundarias públicas, por lo cual dichos planteles son recipientes del mayor número de incidencias en materia de violencia y adicciones, señaló Jaime Rodríguez Martínez, director educativo de la Universidad del Valle de México, quien además llamó tanto a mejorar las medidas precautorias como a perfeccionar la legislación educativa.
Al entregar al Poder Legislativo la agenda de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, organizada por el Instituto Federal Electoral, Rodríguez urgió a las autoridades a prestar atención a toda una serie de fenómenos sociales, en función de que el volumen del estudiantado crece a un promedio de 14 por ciento cada año, el equivalente a 20 mil personas.
Producto de la convivencia entre un gran número de personas, refirió, el acoso escolar es una constante, al grado de que al levantar la respectiva encuesta 25 mil 531 personas dijeron haber experimentado “algún tipo de maltrato magisterial”.
En este sentido se apuntó que las matrículas en Jesús María y San Francisco de los Romo son atípicas, pues se expanden a razón del 40 por ciento anual. Las de Calvillo y San José de Gracia operan a la inversa, pues decrecen 14.77 y 6 por ciento, respectivamente.
Entre todo este universo 59 mil 572 niños aceptaron haber sufrido hostigamiento escolar en al menos una ocasión.
El ponente dijo a los representantes de la diputación que es a partir de los 15 años cuando un estudiante muestra el punto más alto en lo que a inasistencias se refiere. A esta edad, anotó, también tienen lugar los primeros contactos con las drogas legales e ilegales.
Así, 63 de cada 100 estudiantes hidrocálidos son asiduos al tabaco.
50 por ciento de los fumadores comienzan con este hábito a partir de los 17 años. 46 por ciento comienza a beber dentro de este mismo rango de edad.
Rodríguez dijo en su exposición que el 43 por ciento de los encuestados manifestó haberse iniciado en el sexo cuando tenía entre 15 y 17 años.
De acuerdo con el estudio el ambiente laboral en la entidad debería ser normado, pues el 28 por ciento de los jóvenes tiene algún trabajo.
Fueron tres las conclusiones puestas sobre la mesa: atender el rezago educativo, ejercer capacitación y supervisión sobre todo en secundarias, y dar seguimiento a la problemática que pudieran desarrollar los jóvenes que estudian y trabajan.




