12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Mi dualidad / Sandra Mendoza Barrera en LJA

Te podría interesar

 

 

 

Estimado lector, en esta época navideña, le invito a coadyuvar en la promoción y  sobre todo en la aplicación de valores universales tales como el amor, el respeto, la responsabilidad y el altruismo; para ello es primordial estar con nosotros mismos, estar enfocados y conectados con nuestras acciones, pensamientos y oraciones.

He escuchado en varias ocasiones en el año 2012 “por mí y por todas mis relaciones”; esta frase  ha permeado en varios aspectos de mi vida como en lo profesional, lo académico, lo espiritual y lo personal; yo y usted estamos conectados con el  medio ambiente, con el agua, con el aire, con el fuego y con la tierra. Somos uno con el mundo. Somos uno.

El respeto a uno mismo, deberá generar un respeto a la  madre naturaleza, a nuestros semejantes,  a todas aquellas relaciones presentes y futuras con las que estamos vinculados.

Es una buena época para comenzar a estar conscientes de nuestras palabras y acciones, para respetar nuestros decretos, para desarrollar un entendimiento con la madre naturaleza y con nuestros amigos, compañeros y familia.

Los abuelos ancestrales mayas comparten tres legados para vivir bien:

a) acción de agradecer

b) respetar

c) devolver

La Carta de la Tierra basada en el conocimiento ancestral y en la filosofía, nos invita a reflexionar y a encontrar respuesta de las siguientes premisas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿hacia dónde voy?

En ocasiones olvidamos que tenemos permiso para reír, para compartir alegría; pero eso sí,  podemos someternos y contagiar el estrés, la tensión, las preocupaciones y otros dirían “las malas vibras”, pero olvidamos compartir risas, abrazos y sonrisas.

Para conservar, restaurar, proteger y cuidar a nuestro planeta Tierra, es primordial primero concentrarnos en proteger, restaurar, conservar y cuidarnos a nosotros mismos; es una tarea ardua el atender a nuestro cuerpo, a nuestro espíritu y a nuestra alma. Se trata de trabajar con uno mismo, con mi interior, para luego SALVAR AL MUNDO, es sanarme para que se sane mi entorno: “nada cambia hasta que tú cambias”

He percibido que el respetar, el agradecer y el devolver cada vez cuesta más esfuerzo. Estimado lector, el agradecer es la máxima premisa.

 

Se tiene que domar al ego para reconocer al otro, a nuestro semejante. Los seres humanos tenemos capacidad de transformación, debemos buscar la reconexión con nosotros mismos y con nuestro entorno.

También aprendí y comprendí que “mi casa es donde está mi corazón” y que “cada uno tiene su propio ritmo, su propio paso”.

La dualidad refleja la semilla que yo sembré “se siembra a través de los demás”; la dualidad refiere a mi lado femenino y a mi lado masculino, yo soy tú y tú eres yo, respetándonos, reconociéndonos y agradeciéndonos.

El amar es trabajo, es dedicación, es respeto a la dualidad.

Al no escucharnos a nosotros mismos, dejamos de escuchar a los demás, a la madre naturaleza, a nuestro entorno.

Estimado lector, ¿ha dicho y expresado un “te quiero” en este día?; una cultura de miedo o de enojo es más pegajosa que una cultura de aprecio y cariño; comprométase a quererse a sí mismo, no se preocupe, todo es perfecto.

Hablar del medio ambiente, no sólo refiere a la flora, a la fauna y a todos esos recursos que nos provee la naturaleza, también representa a la relación que tenemos con nosotros mismos y con nuestros semejantes, con nuestros hijos, padres, empleados, vecinos, amigos e incluso desconocidos.

Aprendí que es importante darse unos minutos al día para respirar, como bien lo aconseja Mateo Castillo Ceja, a quien le agradezco el aprendizaje de respirar según los cuatro elementos.

Según los abuelos ancestrales, en la acción de inhalar y exhalar se refleja la energía de la vida; también la Tierra respira. Agradezco a la ceremonia del cacao, con los abuelos mayas, porque aprendí a respirar en armonía conmigo misma y contigo, con el semejante.

Asimilé que el dolor puede ser resistencia, egocentrismo, control, negación; que las acciones que realizamos cotidianamente impactan en menor o mayor grado al entorno y al medio ambiente.

Te agradezco a ti por leer este artículo “Mi dualidad”, un fuerte abrazo.

@lazoazul  @porlatierra

* Directora de la Consultoría Lazo Azul y Presidenta de la ONG Por la Tierra AC

RELACIONADOS

Líderes de seguridad del mundo se reúnen en Aguascalientes

Al inaugurar el Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia, la gobernadora Teresa Jiménez llamó a todos los sectores de la sociedad, poderes...

Jesús María impulsa su identidad y cultura en el primer año de gobierno

Creación de la Instancia Municipal de Turismo Inauguración del primer Museo de la Ciudad Feria de los Chicahuales con 612 mil visitantes y...

Municipio de Aguascalientes invita a la ciudadanía al “Encendido Luces Felices 2025”

Este sábado 6 de diciembre, familias de todo el municipio se reunirán para disfrutar del recorrido navideño animado y el encendido oficial que...

Invitan a la ciudadanía al tradicional tianguis navideño de La Purísima en Aguascalientes

Se instalará del 7 al 25 de diciembre en donde las personas encontrarán una gran variedad de productos y servicios para las posadas...

Municipio de Aguascalientes mejora infraestructura para la atención a emergencias en VNSA

Ahora los reportes de emergencias se atienden en un tiempo estimado de entre 4 a 6 minutos  Con el objetivo de fortalecer y ampliar...

DIF Estatal y la Fundación Telmex-Telcel hacen entrega de apoyos en Aguascalientes

Unimos esfuerzos y sumamos voluntades para beneficiar a la población: Aurora Jiménez  Se beneficiaron 85 niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Líderes de seguridad del mundo se reúnen en Aguascalientes

Al inaugurar el Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia, la gobernadora Teresa Jiménez llamó a todos los...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img