- “Pudiéramos tener mayores beneficios si exigimos que se cumpla con las normas”: Carlos Torres
- Pacto por México podría concretar eternos proyectos de gobierno
En el transcurso de su último acto de campaña en Aguascalientes, el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a realizar las ministraciones necesarias para concluir el Hospital Miguel Hidalgo, el Distrito de Riego 001 y el Centro de Convenciones. No obstante la abundante llegada de recursos federales, entre toda una serie de irregularidades como la sorpresiva extensión de los proyectos, las tres obras quedaron inconclusas desde el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat.

En este contexto, señaló Carlos Eduardo Torres Muñoz, presidente de Podemos Cambiar Aguascalientes, que pese a que lo importante para la ciudadanía es contar con infraestructura en servicio, “como sociedad no podemos dejar de lado el hecho de llamar a rendir cuentas claras a nuestros representantes, no podemos conformarnos con eso”.
Las cuentas públicas de Reynoso ya fueron aprobadas por el Poder Legislativo estatal y hay escasas voces a favor del total esclarecimiento del caso.
“Todos debemos hacer un llamado a evitar ese conformismo, esa ecuación tan sencilla que nos dice que si el poste lo reponen no importa quién lo haya tumbado y no importa que no lo haya pagado”.
Al ser entrevistado por La Jornada Aguascalientes, Torres comentó que la cultura de la impunidad debe ser erradicada, pues hacerlo garantizaría mayores condiciones de desarrollo social. Cuando el gobierno ejecuta un gasto doble invariablemente tira por la borda obras de interés para la comunidad.
“Pudiéramos tener mayores beneficios si exigimos que se cumpla con las normas”.
Manifestó a su vez que una de las propuestas esperanzadoras vertidas por la administración federal entrante es la relativa a la fiscalización de los gobiernos estatales. Criticó que las auditorías sean cuantitativas y no cualitativas, que se limiten a revisar obras terminadas y no obras funcionales.
“Sí debemos exigir que se cumplan los compromisos que se tienen en el caso del presidente para con el estado, pero por supuesto que el órgano fiscalizador debe hacer su tarea. Deberíamos exigirle al presidente y al Poder Federal que no culmine sólo en la ejecución de esas obras sino también en la investigación del recurso que está hasta el momento extraviado”.
La presupuestada Comisión Nacional Anticorrupción, dijo Torres, constituye un “excelente mensaje” dado que “los gobernadores tienen pocas cuentas que dar” a nivel federal. A esta altura citó la “indignación de parte de la sociedad hidrocálida” cuando se dio a conocer un video en que se retrataba la ostentosidad con que el primogénito del gobernador saliente festejaba su fiesta de cumpleaños.
Toda vez que Peña Nieto presentó los cinco ejes de su sexenio: gobierno de paz, combate a la pobreza, educación, crecimiento económico y responsabilidad global, el entrevistado apuntó que “tú puedes consultar un libro que te explique los problemas socioeconómicos de México en 1940 y van a ser los mismos cuatro temas” pendientes.
Al respecto expuso que a la fecha la clase política no ha celebrado una concertación nacional. Por lo anterior concedió el beneficio de la duda al denominado Pacto por México, firmado el día de ayer, en el Castillo de Chapultepec, por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
“Las condiciones se pueden dar si existe algo que nos ha hecho falta siempre, ya sea por soberbia o por desconfianza, es la voluntad política… ojalá lo transparentaran un poco más, yo creo que el PRD ha tenido problemas por eso mismo, por no explicar bien de qué se trata y hasta dónde va a llegar ese acuerdo. Creo que el PAN no debe abandonar valores fundamentales que tuvo y que en el gobierno le costaron un poco como es la lucha por la democracia, la transparencia y los derechos humanos. El PRI debe aportar su experiencia con gran responsabilidad”.
Cuando se habla de soberbia, concluyó el titular de Podemos Cambiar Aguascalientes, se hace referencia al totalitarismo. Cuando se toca el tema de la desconfianza se estaría aludiendo a la oposición.




