- Proyectos pendientes: aeropuerto de carga, más vías de ferrocarril, entre otros
- Se transformarán México y Aguascalientes en pocos años
Las cámaras de la Industria de la Transformación y de la Construcción de Aguascalientes consideran que el crecimiento de la infraestructura nacional y local, transformará a México y al estado en pocos años. Los presidentes de la Canacintra, Heberto Vara Oropeza; y Pedro de la Serna López de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como Armando Roque Cruz, ex presidente de esta misma cámara, coincidieron en señalar que vienen tiempos mejores, en crecimiento de infraestructura.

Vara Oropeza comentó que, a pesar de los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, otorgados a últimas fechas, este sector continúa con serias dificultades por falta de capital y crédito; las leyes laborales también han sido restrictivas, aunque se espera eso cambie al entrar en vigor hace unos días la nueva Ley Federal del Trabajo.
Las Pymes han tenido dificultades para generar empleos por los excesos en la regulación gubernamental a nivel nacional, aunque en Aguascalientes sí se ha avanzado en ese tema, precisó el dirigente de los industriales.
El Fondo Pyme, consideró Vara Oropeza, debe ser fortalecido con más recursos, ya que en este 2012 sólo alcanzó 7 mil 48 millones de pesos para las 4 millones de pequeñas y medianas empresas que operan a nivel nacional y sigue siendo insuficiente, a pesar de que en el sexenio anterior fueron 5 mil millones de pesos menos.
Este Fondo comprende los Centros México Emprende, Programa Nacional de Emprendedores, Microempresas, Franquicias, Fondo de Innovación Tecnológica, Mercado de Deuda para Empresas, Aceleración de Empresas, Parques Tecnológicos y la Semana Nacional Pyme, entre otros.
Por su parte, de la Serna López, presidente de la CMIC, comentó que están dadas las condiciones para que estalle otro boom de crecimiento de la infraestructura en todo el país y particularmente en Aguascalientes, donde tenemos varias obras importantes pendientes y otras por iniciar.
Indicó que el signo político, económico y social del mensaje de Peña Nieto es muy alentador y se tendrán que hacer las reformas estructurales necesarias, como la energética y la hacendaria, para aumentar las posibilidades de crecimiento económico y apoyar con éste, al de la infraestructura.
“Los constructores de Aguascalientes dan la bienvenida al gobierno de Enrique Peña Nieto y también nos apuntamos para apoyar la construcción del nuevo México a que aspiramos todos los mexicanos”, subrayó el dirigente de los constructores locales.
Mientras que Roque Cruz, ex presidente de la CMIC, coincidió en que viene mucho trabajo para los constructores y recordó el Plan Integral de Infraestructura del Estado de Aguascalientes, que presentara ante el Congreso del Estado el año pasado.
La propuesta, explicó, está dividida en siete ejes principales: proyectos estratégicos especiales, agua y medio ambiente, infraestructura vial y de comunicaciones, vivienda, infraestructura para el desarrollo social y deportivo, e infraestructura turística y cultural.
Entre los proyectos están: ampliar vías de ferrocarril, aeropuerto de carga, ciudad media alterna, parques industriales sustentables, reutilización del agua tratada, ampliación y rescate de áreas verdes, plan maestro de estacionamientos, terminación del libramiento poniente y del Tercer Anillo, plan integral de movilidad y transporte, redensificación de la vivienda, edificios sustentables y verdes, y hospitales de especialidades.




