Preparados en centros de salud y hospitales para la temporada de frío - LJA Aguascalientes
22/05/2024

 

  • Salud, educación y alimentación, con buenas y regulares expectativas
  • De vacaciones 360 mil educandos; este año faltó agua en el campo

 

 

 

El sistema de salud cuenta con infraestructura y medicamentos suficientes para la temporada de frío; los 360 mil escolares se irán de vacaciones el 24 de diciembre y regresarán a clases el 7 de enero; y el campo registra menor producción alimentaria.

Jorge Armando Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, informó que la falta de lluvias impidió una buena cosecha alimentaria este año | Foto: Gilberto Barrón

Tal se desprende de las entrevistas colectivas con los secretarios Francisco Esparza Parada de Salud, con Francisco Javier Chávez Rangel de Educación y con Jorge Armando Narváez Narváez de Desarrollo Rural y Agroempresarial,  ayer, en el marco de la inauguración del Bazar Navideño del DIF Estatal.

Esparza Parada,  secretario de Salud, dijo que hasta el momento no ha aumentado el número de consultas médicas, por enfermedades agudas del sistema respiratorio.

Agregó que el año pasado se registraron 34 mil 700 casos y en lo que va del año suman 351 mil 313. Recomendó tomar medidas de prevención y subrayó que el sistema de salud de Aguascalientes está listo para hacer frente a las contingencias a la salud por la temporada de frío.

Indicó que los 84 centros de salud en el estado y sus siete hospitales, con un total de 470 camas, están trabajando con toda normalidad para atender las situaciones que se presenten y, además, se cuenta con el personal adecuado y suficiente abasto de medicamentos.


Recomendó a la población no automedicarse y comentó que el presupuesto de este año fue de mil 600 millones de pesos y se espera que para 2013 se incremente lo necesario.

Esparza Parada subrayó que ningún presupuesto será suficiente para atender la salud de la población, sin embargo la misión es hacer más con menos y diseñar los programas adecuados.

Por su parte, Chávez Rangel, titular de Educación,  informó que las vacaciones escolares serán del 24 de diciembre al 7 de enero del próximo año, de acuerdo al calendario local que se está empatado con el nacional.

El funcionario educativo precisó que se irán de vacaciones 270 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria; en total, la población escolar asciende a 360 mil educandos, que incluye a los de preparatoria y superior.

Comentó Chávez Rangel que las vacaciones navideñas y de fin de año son una buena oportunidad para enriquecer la sana convivencia familiar, con el objeto de renovar las motivaciones para iniciar un nuevo año con renovados y mejores bríos.

Respecto a la decisión presidencial de encargarle al INEGI estadísticas para conocer el número preciso de escuelas y profesores en el país, así como a la modernización educativa que se avecina, Chávez Rangel dijo que en Aguascalientes sí se conoce con precisión cuántas escuelas y profesores hay.

Calificó de positivas las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto, que tienen que ver con el sistema educativo mexicano y dijo que Aguascalientes siempre será un aliado de todo cambio que se promueva en este sentido.

A su vez, Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial,  dijo que de 98 mil hectáreas cultivables que hay en el estado, sólo se sembraron 75 mil y en 35 mil de ellas la producción alimentaria fue insuficiente, por la falta de lluvias.

Reconoció que este año hubo más precipitaciones pluviales que permitieron un “oxígeno” al campo, aunque no fue suficiente; la presa Calles apenas cuenta con un 12 por ciento de agua, mientras que las demás presas de la entidad están con capacidades de hasta 85 por ciento.

Este año se realizaron 4 mil 500 obras de infraestructura en el campo aguascalentense y se espera que para 2013 sean más de 14 mil las que se hagan, concluyó.

 

 


Show Full Content
Previous Incentiva Municipio capital la participación ciudadana en la toma de decisiones
Next Firma Aguascalientes convenio con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ
Close

NEXT STORY

Close

Interesados los legisladores de EEUU en las Reformas estructurales de México

27/06/2014
Close