Educación

Presenta el IEA a los sicólogos que atenderán casos de bullying

 

  • Francisco Chávez destacó que para atacar este problema, es importante la participación activa de toda la comunidad escolar
  • La primera fase de atención consistirá en un diagnóstico para conocer a fondo el problema

 

Francisco J. Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, presentó hoy al primer equipo de sicólogos y terapeutas que atenderán los casos de bullying que sean denunciados como parte de la campaña Convivencia sin Violencia. El  evento tuvo lugar en la escuela secundaria general número 20 Siglo XXI,  ubicada en el fraccionamiento Ojocaliente IV.

Ante la presencia de directores, maestros, alumnos y padres de familia, el titular del IEA mencionó que los sicólogos Claudia Narayama Ramírez Longoria, Ernesto Roberto Alonso Cruz, Martín Francisco Rojas Vega, Bianca Rizo González, Julio César Sánchez Vega, Betzabé Alejandra Quezada Jactar y Jéssica Lizbeth Medina Aguilar trabajarán bajo la supervisión del profesor Héctor Manuel Meza Estrada, coordinador del área de Psicología de la Universidad del Valle de México, dando atención especial a las denuncias que sean recopiladas a través de  los buzones instalados en las escuelas secundarias del estado.

Mencionó que dicho grupo está conformado por personal altamente capacitado en el tema, y que la primera fase de atención consistirá en un diagnóstico para conocer a fondo el problema, luego detectar a los alumnos y maestros que intervienen en el caso analizado y posteriormente pasar a una fase operativa, que consiste en realizar psicoterapia breve con los involucrados en el asunto.

Dijo que atender todos los casos de bullying que se registren es un compromiso fincado por las autoridades educativas hace unas semanas en esta misma escuela, donde se instaló el  primer buzón para recibir denuncias. Además invitó a los padres de familia a intervenir activamente en la campaña, no sólo en la institución, sino en sus alrededores, para crear así una comunidad segura.

Precisó que en la secundaria general número 20 se han registrado 38 casos de bullying ya denunciados, los cuales se han tomado con responsabilidad y seriedad para su atención inmediata,  ya que lo que se pretende es construir un escenario de paz desde el aula donde están los estudiantes.

Explicó a los alumnos la importancia de presentar sus denuncias de bullying, para evitar así todo tipo de agresiones que indebidamente se presentan en los planteles.

El profesor Roberto Gómez Lozano, director de la secundaria general número 20, dijo que esta escuela sigue trabajando intensamente para beneficio de los adolescentes, por lo que todos los maestros, alumnos y padres de familia han manifestado su apoyo decidido a la campaña Convivencia sin Violencia, que tiene grandes beneficios para todos los estudiantes, quienes podrán aprender más en un entorno seguro y libre de violencia, lo cual, seguramente, se verá reflejado en su aprovechamiento escolar.

En el evento también estuvieron presentes Margarita Álvarez Tapia, supervisora de la Zona de Educación Básica 06, así como Natalia Alcalá Espinosa, jefa del Departamento de Participación Social del IEA.

Con información del IEA

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!