Sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Ante gobernadores y los funcionarios del Gabinete de Seguridad, se dieron a conocer las características de este programa transversal
  • Seis líneas de acción presentadas por Peña Nieto ya se aplican y dan seguimiento en el estado

 

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, al participar en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que este lunes encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el Gobierno de la República encontrará todo el apoyo de Aguascalientes para la aplicación de las seis líneas de acción tendientes a hacer realidad la seguridad, justicia y paz que demanda nuestro país.

El mandatario estatal coincidió con el presidente de la República en el sentido de que los mexicanos queremos un México en paz y un combate real a la impunidad y que nos corresponde trabajar de manera coordinada para arribar a estas metas.



Al mismo tiempo aplaudió la creación de la Gendarmería Nacional, de la Comisión Intersecretarial de Prevención al Delito, el decidido apoyo para terminar con el secuestro. Una herramienta fundamental es la división del territorio nacional en cinco regiones operativas, dentro de las que se determinó que Aguascalientes pertenezca a la Región Occidente.

El gobernador de Aguascalientes afirmó que las seis líneas estratégicas marcadas por el jefe del Ejecutivo federal permitirán hacer realidad la demanda de seguridad, justicia y paz de los mexicanos, con un claro respeto a los derechos humanos.

En este punto, afirmó que Aguascalientes habrá de ser parte integrante de la construcción de un México en paz, incluyente, próspero y pleno en derechos y libertades que merecemos los mexicanos y que será posible gracias a la decidida labor de transformación emprendida por el presidente de la República.

En el cuarto punto, el de la Coordinación, Aguascalientes es punta de lanza, al ser el primer estado de la República en contar con un Mando Único Policial; a nivel nacional la coordinación fortalecerá y asegurará la colaboración del Gobierno de la República con propias instituciones, así como con las autoridades de los estados, del Distrito Federal y de los municipios.

La quinta línea de acción deja en claro que el éxito de esta política de Estado requiere una transformación institucional en dos ámbitos: el policial y el de procuración de justicia, mientras que la sexta determina que la evaluación será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal explicó al presidente Peña Nieto un informe del trabajo que su administración ha realizado en materia de seguridad pública, donde destaca que, en concordancia con la política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos, Aguascalientes reforzará el Mando Único Policial, que ya trabaja de manera coordinada con el Ejército Mexicano. Esto ha permitido mantener la paz y seguridad en el territorio estatal, mediante una homologación de procedimientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y adiestramiento militar, que derivan en una fuerza policiaca organizada, altamente móvil, adiestrada, bien armada y capaz de acudir a cualquier conflicto en el mínimo tiempo.

De igual manera, las policías locales y el Ejército Mexicano han establecido una efectiva operación conjunta en las puertas de acceso, evitando al máximo la entrada de delincuentes, armas y droga.

La segunda prioridad en materia de seguridad, explica el informe entregado al presidente de la República, es mantener el mando y control, por parte del Estado, de los centros de Reinserción Social (CIS) y el establecimiento en el Sistema Penitenciario Estatal de innovadores programas anticorrupción; la prohibición de circulación de dinero en efectivo al interior de los Cereso; restricción de uso de telefonía celular, rotación de personal de seguridad y custodia, así como uniformar a los internos. Este trabajo de reinserción social se ha realizado bajo la vigilancia de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, lo que ha dado como resultado que la CNDH reconozca nuestro sistema penitenciario como el mejor de la República Mexicana.

En materia de combate a la delincuencia organizada, durante los dos primeros años de la actual administración, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha detenido a 182 delincuentes, 100 de ellos pertenecientes al grupo delictivo de La Oficina; 23 a la Familia Michoacana; 22 denominados Zetas; 20 del Cártel del Golfo; cinco a los Caballeros Templarios y 12 a otros grupos.

De igual manera, se ha desarticulado a dos bandas de secuestradores relacionados con la delincuencia organizada, lo que ha dado como resultado que Aguascalientes sea la única entidad federativa donde se registran cero secuestros durante el presente año.

 

La alcaldesa Lorena Martínez también asistió a la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) reconoció las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, ya que demuestra el alto nivel de importancia en la materia al presentar también la propuesta de crear un Fondo para la Prevención del Delito, que contempla 2 mil 500 millones de pesos.

“En la Conferencia Nacional de Seguridad Pública tenemos la certeza, el convencimiento, de que la función básica de los Municipios es la prevención social, comunitaria, social y psicosocial y la reconstrucción del tejido social. Esto, porque somos la instancia de gobierno más cercana a la comunidad. En Aguascalientes hemos avanzado en este tema, nos complace saber que el programa Convive Feliz coincide plenamente con este planteamiento”.


Asimismo, aplaudió la aprobación de los 12 acuerdos que se agrupan en la nueva estrategia que incluye además labores de planeación, coordinación y la evaluación de las políticas públicas, así como un programa en materia de derechos humanos y la transformación institucional de los rubros policial y de procuración de justicia.

Ante quienes conforman dicho Consejo, como son general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, respectivamente, por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, los gobernadores de los 31 estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal; la presidenta municipal Lorena Martínez recordó que desde la CNSPM se ha buscado durante casi un año la consolidación de este esquema de prevención y atención a las violencias que rompe con el paradigma de seguridad pública por el de seguridad ciudadana.

“Los Municipios nos sumamos con un enorme gusto a esta propuesta, que viene a fortalecer la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y que hasta ahora tiene eco en la generación de un Plan Nacional de Prevención del Delito”.

En el evento realizado en el Palacio Nacional y al que también asistieron Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, y que estuvo coordinado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el primer mandatario expuso las principales características de este esquema de prevención que se aplicará en todo el territorio nacional, el cual coincide con los objetivos plasmados en la iniciativa Convive Feliz, de fortalecimiento del tejido social desde las familias y su entorno más cercano, cultura de paz y legalidad, además de la prevención del delito.

De igual forma, el Plan del Gobierno Federal contempla la propuesta de los gobiernos locales planteada desde el año pasado en la CNSPM, consistente en el rescate de espacios públicos, atención a las adicciones, promover la convivencia y recreación, ampliar Escuelas de Tiempo Completo, así como brindar mayores oportunidades de superación a la juventud.

El presidente de la República instruyó al secretario de Gobernación a conformar la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito, desarrollar proyectos productivos enfocados principalmente al sector de los jóvenes, así como emprender acciones para mejorar el entorno urbano en todas las ciudades y localidades del país.

Asimismo, entre otros acuerdos alcanzados por los tres órdenes de gobierno en el marco de este encuentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se anunció el inicio de la creación de la Gendarmería Nacional, el establecimiento de cinco regiones operativas en el país para una mejor eficiencia en el combate al delito, los protocolos para la designación de mandos policiales, la actualización de la información de Plataforma México, la instauración del Servicio de Carrera Policial, un programa de capacitación a todos los policías, así como la implementación del Mando Único mediante convenios de coordinación.

Con información de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Aguascalientes

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Apoyos para enfermos renales y despensas son las peticiones más recurrentes en el DIF Estatal
Next Egresan 68 nuevos policías del Instituto Estatal de Seguridad Pública

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Todavía no es tiempo de alzar la mano para la rectoría de la UAA

08/12/2015
Close