2012 un año de teatro en Aguascalientes / La escena - LJA Aguascalientes
25/10/2020


Una breve semblanza en los rubros de Festivales, Teatro Universitario y Musical en el 2012

Festivales

Sin duda, una de las actividades “fuertes” en Aguascalientes es el Festival Teatrerías, a cargo del promotor cultural Jaime Muñoz en su espacio Tercera Llamada, que se ha dedicado a difundir los trabajos de los grupos de teatro estudiantil. Fueron más de 10 los que participaron en la edición del 2012, entre los que se encontraban Rosa Guerrero de la Preparatoria Benito Juárez, con Secretos de familia; el Taller de Teatro de la Escuela Normal de Aguascalientes con Tres sillas irremediablemente solas de amor desbordado entre sus astillas de espera, y la inclusión de un grupo del Distrito Federal, A trasvelo, que participó con varias obras, Cosa de muchachos, El último instante, ¿Quiere usted concursar? y El diario de un loco. También en este centro se programó otro festival pero dedicado a los títeres, Titerías en su segunda edición, que no fue tan exitoso como el primero, ya que La Feria del Libro le hizo eclipse; hay que considerar otra fecha para realizarlo y no en septiembre o al menos no en la misma semana.

Ese mes de enero y parte de febrero fue un agasajo en teatro, ya casi al mismo tiempo otro festival estaba en curso, Teatrotando, con motivo del XVIII aniversario del grupo Formación Actoral Al Trote. Siete obras en cartelera y la presencia del maestro Tomás Urtusástegui con motivo de la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre. En abril se realizó el XIV Festival de Títeres bajo la dirección de Alas y Raíces de Aguascalientes, a cargo de la maestra Érika Ortiz, del 25 de abril al 1 de mayo. Otro evento que es de los consentidos del público por su variedad de grupos, todos de gran calidad nacional e internacional (este año participaron Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Costa Rica), y la gran novedad de la temporada de feria: los títeres de los Hermanos Flores presentes no sólo en el área de los juegos con su carpa, sino ahora en el Teatro Morelos, un gran reconocimiento a este longevo grupo.

En mayo, como ya es costumbre, se realizó el aniversario de A Escena, premiando y reconociendo el talento de los artistas locales principalmente en artes escénicas. Fueron varios los reconocimientos entregados como los de trayectoria de grupo (Memoria de Especie por sus 10 años y Tacote In por sus 17 años) o despidiendo a los que se nos adelantaron (In Memoriam), así como la entrega de un reconocimiento especial al maestro Mauricio Cedeño, por su trayectoria en Teatro Musical, que fue el tema de ese año. Son ya 10 años de este grupo informativo y todavía hay mucho por hacer en pro de la difusión del teatro.

El Teatro del Seguro Social, con más de cuatro décadas de existencia, se ha renovado y en el 2012 inició con un festival dirigido principalmente a la danza, disciplina que ha sido olvidada, entre algunas otras, y da gusto ver la variedad de grupos que se registraron en este encuentro y en diversos géneros como folclórico, Belly Dance, flamenco, entre otros. Esperamos que este teatro sea un espacio acostumbrado para la danza y se haga costumbre ver grupos ahí.

Una gran novedad en el 2012 fue el Festival Nacional de Títeres de Aguascalientes, organizado por el grupo Títeres El Rehilete y el IMAC durante el festejo del aniversario de la ciudad, en octubre. Los titiriteros que participaron tuvieron tanto público que el espacio les quedó chico, eso dio lugar a que para este año se realice otro festival, su segunda edición, con la intención de que al igual que el programa de la feria y el festival de las Calaveras sean ya tradición en Aguascalientes. Y hablando de este último, el Festival de las Calaveras tuvo una agenda amplia en teatro con el Foro La Garbancera, todos los días en la tarde una cartelera continua en la Isla San Marcos. Igualmente, en el 2012 se proyectó el 1er Festival Cultural Universitario por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, se invitó a una egresada de Los Arquitos que ha hecho su carrera en el Distrito Federal, la actriz Zuadd Atala, con el monólogo Si voy a vivir una vez, quiero ser rubia. Esperamos que en su segunda edición contemple más grupos, que ya son varios talentos los que han salido de las aulas de los Arquitos.

Teatro Universitario

La carrera de teatro de la Universidad de las Artes, en uno de sus exámenes finales de sexto semestre presentaron Opción múltiple de Luis Mario Moncada en el Foro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos. Al igual que Sirenas del río, basada en la obra del mismo nombre de Demetrio Ávila. También hubo dos temporadas del musical El cadáver de la novia, una en el Teatro del IMSS y la otra en el Teatro Morelos, la producción fue de Alejandra González, egresada de la Universidad La Concordia presentando esta obra como su examen final; y también otros trabajos de estudiantes de esta institución fueron Las hermanas Drácula Queen y La pesadilla. Ha tenido buen nivel esta carrera, la mayoría con técnicas no sólo en teatro, sino en cine y televisión.

Asimismo, la carrera de artes escénicas en la UAA también mostró trabajos de los estudiantes, como fue el caso de Flechas del ángel del olvido, bajo la dirección del maestro José Concepción Macías Candelas, e Injusta omisión, basada en la obra La omisión de la familia Coleman. El grupo está fuerte y se rumora que pronto se va conformar la compañía de teatro universitario, enhorabuena.

Teatro Musical

En musicales, además del ya mencionado anteriormente (El cadáver de la novia), también estuvieron las producciones del grupo Utopía con Jesucristo Superestrella, y del Tecnológico de Monterrey con Vaselina y Ensamble Cats. Homero Producciones, ya en su quinta edición, presentó la Revista Musical, integrada por jóvenes de diversas secundarias y preparatorias particulares, siendo ya una novedad cada año para los colegios.

De las escuelas con mayor actividad en teatro, es sin duda, la Compañía de Teatro Fernando Wagner, quienes iniciando el año presentaron Cats el musical, obra que ganó varios premios por parte del público (mejor musical estudiantil y revelación infantil) con temporada larga en el 2010 y 2011, y un estreno también: Jesucristo Superestrella. Asimismo, el grupo Son Candela presentó su segundo proyecto, Studio 45, con la fiebre de los 70; tuvo buena aceptación y estarán nuevamente en este año.

Esto y más fue lo que se dio en el 2012. En la tercera parte y última, leerán de teatro infantil, comercial y algunas estadísticas. ¡Nos vemos en el teatro!

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Uso del agua debe ser inteligente, camellones con pasto son un error: Conciencia Ecológica
Next Primer torneo estatal de futbol callejero
Close

NEXT STORY

Close

Conmemora DIF municipal de Aguascalientes el Día Mundial del Síndrome de Down

21/03/2014
Close