Agenda cultural del municipio capital en 2013 - LJA Aguascalientes
25/05/2024

 

  • Se ejercerá un presupuesto Federal del orden de los 47 millones de pesos a través del IMAC
  • Continúan programas como Todas y todos nos vemos en el cine, El Cometa, Faro Carranza, Luciérnagas, entre otros

 

El Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), ofrece una amplia agenda cultural gratuita para la población de todas las edades, dio a conocer Evangelina Terán Fuentes, titular de la dependencia.

Al explicar que en los eventos se ejercerá un presupuesto federal sin precedentes del orden de los 47 millones de pesos, indicó que se tiene proyectado realizar diversas actividades en diferentes espacios públicos del municipio capital, como son: el centro histórico, la Línea Verde, los centros de iniciación Luciérnagas y las colonias seleccionadas en el programa Convive Feliz; con lo que se aplica el modelo de transversalización en el que confluyen la cultura de paz, derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad y multiculturalidad.

Evangelina Terán detalló que en lo que respecta a eventos y espectáculos, se desarrollarán programas como Todas y todos nos vemos en el cine, exposiciones de artes plásticas para celebrar los 30 años de trayectoria del fotógrafo Sergio Rosales; Teatro Callejero, Aguas con la Ópera, así como presentaciones de la Banda Sinfónica Municipal, que contará con una nueva producción discográfica en conjunto con el grupo de música tradicional mexicana Son 4.

Se continuará con los recorridos de la galería móvil El Cometa, la cual incluye exposiciones, talleres y espectáculos a niños en diferentes sitios de la ciudad y de la zona rural. De igual manera, se realizarán actividades en el Faro Carranza, con motivo de la Feria Nacional de San Marcos y el Tercer Festival de la Ciudad.

“Además se pondrá en marcha el Centro Cultural Refugio Reyes en la casa donde habitó este destacado personaje, y vamos a continuar con la vinculación con el Consejo Nacional de Institutos Municipales de Cultura con la red iberoamericana Redesearte Paz, así como con diversas instituciones académicas y culturales y con grupos de la sociedad civil organizada”.

La funcionaria municipal sostuvo que se construirá y se pondrá en marcha la Casa de Animación Cultural Oriente, en Línea Verde, en la que se desarrollarán diversas actividades artístico-culturales. En el área de enseñanza artística, se contará con la fase tres del programa Unidades de Exploración Artística, talleres dedicados a la población infantil, desarrolladas en las Luciérnagas y otros espacios públicos.

Subrayó que en literatura y fomento a la lectura se tienen planeadas una exposición del Libro Infantil y Juvenil; el programa Hojas de Hierba, que consiste en homenajes a escritores con el fin de acercar su obra a la población; Letra por Letra, que reúne a diferentes actores para tratar temas culturales; Cuadrilátero, para desarrollar presentaciones editoriales; Biblioteca Nómada, con cinco bibliobicis que recorrerán diferentes puntos del municipio para fomentar el hábito a la lectura; Vía Letra, que reúne a escritores de distintas partes del país; Escritoras y Escritores del Futuro, dedicado a niños, así como Palabras y Reacción, que son talleres de sensibilización a la poesía para jóvenes.


En el área editorial, finalizó, se tiene proyectada la continuación de la revista La Catrina, que iniciará el año con su edición número 19 dedicado a la senectud. Además, se editarán y distribuirán seis libros: Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía 2012, Premio Barrio Joven, Jóvenes Escritores, su Visión de la Literatura, Académicos (as), Escritores (as) y Funcionarios (as) Escriben para Niños y Niñas de Aguascalientes, Poetas Aguascalentenses con Trayectoria y Testimonios, las Voces de la Experiencia, publicaciones que tienen el afán de divulgar y estimular el trabajo literario local, así como favorecer la apreciación de la lengua oral y de la escritura a través de las diferentes voces.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA


Show Full Content
Previous Informó Lozano de la Torre a César Camacho sobre las condiciones políticas que privan en la entidad
Next 15 días más para hacer cambio de software en las gasolineras
Close

NEXT STORY

Close

IAM y Sedeso entregan materiales a  Casas de Transición

24/08/2021
Close