Aguascalientes desarrollará fuentes alternas de energía - LJA Aguascalientes
03/02/2023

 

  • Lozano de la Torre se reunió con  Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía
  • Se solicitó apoyo para duplicar número de autos eléctricos

 

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), al reunirse con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, expresó que redoblará sus esfuerzos para consolidar a Aguascalientes como un Estado Verde.

El titular de Sener indicó que la coordinación de esfuerzos en diversas áreas energéticas es de vital importancia para, en lo económico, apoyar la ampliación de la automotriz japonesa Nissan, cuya expansión en Aguascalientes es una de las más grandes del mundo, así como para que el estado desarrolle fuentes alternas a la energía producida con combustibles fósiles.

Lozano de la Torre informó al secretario de Energía que la entidad es pionera en el uso de vehículos eléctricos para el transporte público, que además de ser una fuente limpia de energía, ayuda a eliminar el subsidio a las gasolinas, aunque reconoció que dichas unidades, pese a sus ventajas, aún tienen un elevado costo.

El gobernador solicitó el apoyo de alguno de los fondos con que cuenta la dependencia federal, como el de Sustentabilidad Energética, Hidrocarburos, y el de Transición Energética para poder, en el corto y mediano plazo, duplicar el número de vehículos con emisiones limpias.

Agregó que los autos eléctricos, además de promover un consumo responsable y proteger el medio ambiente, sirven para educar ecológicamente a la población, además de ser un atractivo turístico, pues aún son pocos los nacionales y extranjeros que han tenido la oportunidad de utilizarlos.

Añadió que aparte de este programa piloto, primero en su tipo en el país, Aguascalientes tiene en marcha una serie de iniciativas ecológicas, como la utilización de 5 mil calentadores solares, y el programa para cambiar el alumbrado público de focos incandescentes a lámparas ahorradoras, que ya ha beneficiado a 85 mil usuarios en la entidad y que desean ampliar a una cifra similar en el mediano plazo.

Estuvieron presentes, por parte del Gobierno del Estado, Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente,  y Carlos Rubalcava Arellano, coordinador estatal de Planeación y Proyectos.


Por la Sener asistieron Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética; Fernando Zendejas Reyes, director general de Coordinación de la Oficina del C. Secretario; y Gilberto Calderón Romo, coordinador de Asesores.

 

Con información de Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous 150 mdp adicionales de la Federación para proyectos hídricos
Next Carlos Lozano de la Torre tomó protesta a la Sociedad de Médicas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

{San Marcos 2013} Una elección de reina muy dorada

03/03/2013
Close