- Se cuenta con las instalaciones, recurso humano y medicamento necesario para cualquier contingencia
- Se enviaron cuatro casos sospechosos a valoración a la ciudad de México, los resultados llegarán el martes próximo
En días pasados se dio a conocer brotes de influenza en Estados Unidos lo que podría repercutir en el país, a esto Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, aseguró no contar aún con algún comunicado a nivel nacional, sin embargo a nivel local se cuenta con las instalaciones, el recurso humano y el medicamento necesario para cualquier contingencia.
La Secretaría de Salud del Estado se encuentra en labor de monitoreo en todos y cada uno de los casos de infecciones respiratorias con datos clínicos sugestivos de influenza, lo cual les podrá permitir detectar a tiempo cualquier situación, para así reforzar las medidas preventivas, además adelantó que en los próximos días sostendrá una plática con el Instituto de Educación de Aguascalientes para reforzar los filtros en sus escuelas.
Cabe destacar que Esparza Parada no descartó la inexistencia de riesgo, ya que el hecho de que estén aumentando los casos en ciudades de Estados Unidos, obliga a las autoridades correspondientes a redoblar esfuerzos en el cuidado y en las medidas de prevención.
Asimismo, hace un llamado a la población de no dejar de tener en mente las medidas preventivas como el hecho de tomar abundantes líquidos, incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina A y vitamina C, abrigarse bien sobre todo las personas de la tercera edad y grupos vulnerables como los niños menores de cinco años.
Aclaró, también, que no hay ningún nuevo brote por ahora; hubo dos menores y dos adultos fallecidos, pero se comprobó que estos últimos fue por gas butano y los menores por automedicación, además de llegar muy tarde al hospital.
Sin embargo sí tienen cuatro casos sospechosos, mismos que fueron enviados a valoración a la ciudad de México, solicitando determinar si son de tipo AH1N1 o simplemente influenza estacional. Dichos resultados estarían en disposición del Estado a más tardar el día martes de la próxima semana.
Mientras tanto y como medida preventiva en caso de ser positivos, Esparza Parada aseguró estar en tratamiento especial, “se toma la muestra y se da tratamiento como si fuera el caso positivo, ya después si los confirman ya lo tratamos”, de tal forma que esto les permite no esperarse hasta los resultados y que la salud de la persona se complique.




