Alianza entre el sol azteca y el tricolor merece ser estudiada – LJA Aguascalientes
24/09/2020


 

  • Ambos partidos son muy similares en sus principios básicos: Gregorio Zamarripa Delgado
  • Directrices para firmar acuerdos llegarán este mes desde las dirigencias nacionales

 

 

Aunque la idea de una unión electoral entre los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional no ha sonado con fuerza en la entidad, Gregorio Zamarripa Delgado, coordinador de la fracción tricolor en la LXI Legislatura de Aguascalientes, consideró que dada la nueva dinámica de la política todas las posibilidades deben ser exploradas.

Al anotar que la firma del Pacto por México ha facilitado la convivencia y la vida partidista indicó: “yo le diría al PRD, respetuosamente: ¿de veras te interesa hacer una alianza por Aguascalientes y por México? Sentémonos con los partidos políticos para ver en qué los principios son compatibles y en qué no”.

En este sentido anotó que “el PRD y el PRI son muy similares en sus principios básicos”. Asimismo, dijo, el posicionamiento social de su partido se incrementaría si abriera esta clase de diálogos con el sol azteca.

“Dices nada más con el PAN, con el PAN, con el PAN, eso no te reditúa. ¿Con el PRI por qué no?”.

Zamarripa refirió que inclusive Gilberto Carlos Ornelas, diputado local perredista, ha mostrado interés por la opción en comento.

“Hay que empezar a ver a los presidentes de partido, empezar a dialogar ese punto. Yo creo que toda la vendimia electorera como la has visto estos días con los felipes, los toños y los quiques tiene que ver con que a los partidos les ha faltado poner sobre la mesa de la sociedad cómo y con quién debería ser una alianza”.

Señaló que Nueva Alianza y el Verde Ecologista han escatimado en la usual coalición con el propio PRI debido a una serie de resentimientos derivados de la Reforma Educativa, la cual, se presume, lastimó los intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Ésa es la parte en que las heridas vuelven a sangrar, y es donde se nos complica la situación. Cuando uno hace política esos prejuicios debes hacerlos a un lado, cuando haces política el interés es el del ciudadano”.

Expuso que “como aliados naturales que han sido –estos partidos- no se les ha dado cuenta en la administración con un reparto equitativo” de posiciones.

Comentó que la exploración de alianzas “visionarias” podría derivar en el crecimiento de los padrones electorales locales.

Gregorio Zamarripa apuntó que serán las dirigencias nacionales quienes, en el transcurso de este mes, dicten a los estados las directrices que habrán de seguir en la búsqueda de pactos electorales.

“Lo ideal es que cada partido tenga el capital [político] suficiente, pero los gobiernos del futuro son gobiernos divididos, son gobiernos plurales. Deben explorar [las alianzas] para legitimar luego sus decisiones”.

 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La Autónoma de Aguascalientes conservará y proyectará con fuerza la trayectoria de Posada
Next Realizan sesión solemne de Cabildo con motivo del centenario luctuoso de Posada
Close

NEXT STORY

Close

Avanza la construcción de la Casa de Música de Jesús María

17/06/2015
Close