Angélica Flores llega a Integración Social, deberá aterrizar políticas nacionales - LJA Aguascalientes
21/07/2024

 

  • En Aguascalientes 14% de los capitalinos experimenta pobreza alimentaria
  • Muy difícil ver resultados en sólo un trienio: Lorena Martínez Rodríguez

 

A partir del miércoles entrante, Angélica Flores Cervantes sucederá a Roberto Tavarez Medina en el timón de la Secretaría de Integración Social (SIS) de la capital aguascalentense. En entrevista de prensa, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez dijo que la principal tarea de la maestra en Sociología será la de empotrar al Ayuntamiento en las políticas de combate al hambre generadas por el Gobierno Federal.

“El perfil de Angélica nos va a permitir poder plantear alternativas y poder hacer un municipio propositivo y colaborador en las políticas públicas nacionales, el centro de toda política pública, tal cual lo había expresado el licenciado Enrique Peña Nieto, es primero combatir de manera frontal lo que se denomina pobreza alimentaria… en segunda instancia, trabajar fundamentalmente en el desarrollo de capacidad y desarrollo humano de las personas”.

En este sentido Martínez Rodríguez señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 14 por ciento de la población del municipio vive en pobreza alimentaria.

La administración a su cargo, apuntó, ha trabajado en la elaboración de un padrón que contendrá 8 mil familias, las cuales “necesitan un respaldo de manera muy directa” para ver garantizado su acceso a alimentos, salud y educación.

Por otro lado aseveró que obtener resultados en materia social resulta complicado dentro del corto plazo.

“Es muy difícil, en términos de política social, aspirar a tener resultados en periodos tan cortos de gobierno como los tres años. Las políticas públicas de combate a la pobreza normalmente se miden a periodos de 15 años, lo que sí estamos haciendo es sumarnos de alguna manera a una política pública de largo aliento que seguramente habrá de continuar en las próximas administraciones”.

La presidenta municipal manifestó que la nueva estrategia de la Presidencia de la República apunta a estrechar la relación entre la Secretaría de Desarrollo Social y los ayuntamientos, para que sean éstos quienes apliquen los recursos en sus respectivos territorios.


“Los gobiernos municipales son las autoridades más cercanas a la comunidad, quienes tienen perfectamente identificado cuáles son las zonas y los rezagos… preparar al municipio para poder recibir los programas federales nos va a permitir ser más eficientes”.

A su vez Lorena Martínez dio a conocer que el día de hoy Rogelio Ramírez Soto se hará cargo de la dirección de la Oficina Ejecutiva del Cabildo. Esta dependencia deberá dar seguimiento a los compromisos firmados ante notario público y coordinar al Gabinete para cumplir con los puntos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Asimismo, refirió, el programa Convive Feliz también requerirá de un “puntual seguimiento”, pues se convertirá en un modelo de aplicación nacional. Luz María Valdivia fue nombrada como su coordinadora en Aguascalientes.

Foto: Cortesía Ayuntamiento / Angélica Flores


Show Full Content
Previous Códigos locales, mecanismos a modo de los gobernantes: Gregorio Zamarripa
Next Comienzan las actividades conmemorativas en el Museo Posada
Close

NEXT STORY

Close

Acciones del IFE son una ofensa para la inteligencia de los mexicanos

03/02/2013
Close