- La iniciativa Gustavo Granados Corzo plantea la creación del Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro
- El nuevo marco jurídico reconocerá el acceso a la lectura como un derecho de todo ciudadano
Una vez aprobado el dictamen de la iniciativa de Gustavo Granados Corzo relacionada con el fomento a la lectura, en la sesión de ayer, los diputados aprobaron la Ley de Promoción a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas para el Estado de Aguascalientes.
Granados Corzo señaló que la lectura es la base para la generación de una sociedad del conocimiento y la información. Señaló que era preocupante que no existiera alguna legislación que promoviera el consumo de libros, como fundamento para elevar el nivel cultural de la población y por ende, la calidad de vida.
El legislador señaló que se tienen cálculos de que sólo el 2 por ciento de los aguascalentenses pueden ser considerados como lectores, además de que el índice de libros leídos en la entidad sería de menos de tres volúmenes al año. De igual forma, refirió que según Conaculta, el 60 por ciento de la población en Aguascalientes no ha leído un libro en el último año y que una tercera parte de la población afirmó no ir a la biblioteca porque no le gusta leer o no le interesa.
Adelantó el diputado que a partir de la aprobación de su iniciativa, se tendrá que proceder a crear el Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro, así como un programa estatal que opere las políticas que del organismo emanen.
Entre la audiencia de la sala de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes se encontraban presentes los titulares de las principales bibliotecas públicas del estado, como la Jaime Torres Bodet, Bicentenario y de las salas de lectura del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Tras la aprobación de la Ley Estatal de Fomento a la Lectura, Granados Corzo sostuvo un breve encuentro con representantes de las bibliotecas públicas del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) para ampliar la información respecto a los puntos fundamentales del nuevo ordenamiento.
En el salón Legisladoras, Granados Corzo expuso con detalle que el nuevo marco jurídico reconocerá el acceso a la lectura como un derecho de todo ciudadano, además de contemplar la conformación de un Consejo Estatal a través del cual se podrán delinear los programas anuales que, sustentados en un presupuesto, fortalecerán ésta actividad lúdica cultural. Sin embargo, el legislador sostuvo que esta ley está sujeta a ser enriquecida por personas “como ustedes que llevan muchos años en esta actividad y que conocen las necesidades y retos de esta área”.
No obstante, el representante popular indicó que el primer paso importante está dado con la aprobación de la Ley Estatal de Fomento a la Lectura, y en lo consecuente, los involucrados en el tema estarán en condiciones de materializar el mejoramiento y modernización de la infraestructura bibliotecaria.
Los representantes de las bibliotecas públicas del ICA expresaron su beneplácito por la conformación de un nuevo ordenamiento que reconoce como un derecho el acceso y fomento a la lectura. Asimismo, revelaron que contrario a algunas estadísticas, la población hoy en día lee más que hace 10 años al utilizar las nuevas tecnologías que permiten acceder de manera fácil a obras en el formato digital.
La medición del número de lectores, dijeron, podría estar sesgada debido a que los indicadores se basan en los que lo hacen todavía en el formato tradicional como es el libro impreso.
Con información del Congreso del Estado
Foto: Roberto Guerra / Archivo LJA




