Atiende el DIF Estatal a indígenas migrantes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

 

  • Actualmente hay albergadas 54 personas de diferentes etnias en el Centro Indígena del DIF Estatal
  • A todas las familias se les proporciona atención médica cuando lo requieren a través del Seguro Popular

Actualmente el DIF Estatal brinda albergue a 54 personas de diferentes etnias en el Centro de Desarrollo Indígena, Guadalupe Armendáriz Corral, coordinadora del programa Nuestras Raíces, explicó que se trata de 20 adultos y 34 niños, los cuales conforman un total de 10 familias.

Seis de éstas son de origen mixteco y provienen de Oaxaca; dos son de origen purépecha y vienen de Michoacán; las dos restantes son de origen otomí y mazahua, y provienen de Querétaro y Estado de México, respectivamente.

El programa tiene el objetivo de incorporar a los esquemas de asistencia social a los grupos de indígenas migrantes y a los que se han establecido en nuestra entidad, especialmente a las mujeres embarazadas o que se encuentren lactando, y a los menores de edad.

En el Centro de Desarrollo Indígena del DIF Estatal pueden acceder a diferentes servicios como son dormitorio, sanitarios,  cocina equipada para preparar sus alimentos, regaderas con agua caliente, patio para realizar actividades recreativas, cancha de basquetbol y lavaderos.

Armendáriz Corral comentó que durante su estancia en la entidad a los indígenas se les proporciona una atención integral, toda vez que se les brinda orientación sobre diversos temas en el área de la salud y el educativo; asimismo, se les ayuda a realizar gestiones cuando lo requieren y se les canaliza a las instituciones correspondientes  para que efectúen sus trámites.

De igual manera, se les imparten talleres y pláticas sobre desarrollo humano y se les apoya en la solicitud de permisos para que puedan comercializar sus artesanías, actividad de la cual depende la gran mayoría para obtener un ingreso económico.

También es necesario destacar que a todas las familias albergadas se les incorpora al Seguro Popular para que reciban atención médica cuando lo requieran, y en el caso de mujeres embarazadas se les asiste para que les sea proporcionado el control prenatal.

En este contexto, se dio a conocer que el organismo tiene un padrón de 516 familias que han ingresado al estado del año 2000 a la fecha, lo que representa a un total de 2 mil 430 personas, siendo la mixteca la población migrante con mayor movilidad.


En el estado ya se encuentran algunas familias establecidas con más de cinco años de residencia, predominantemente de etnias mazahuas y náhuatl, y en menor medida mixtecas.

De acuerdo a datos recabados por el DIF Estatal, un número importante de las familias indígenas que se han avecindado en la entidad cuentan con vivienda propia.

 

Con información del DIF Estatal


Show Full Content
Previous Programa Alcaldesa en tu Escuela en la primaria Aztlán
Next Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos
Close

NEXT STORY

Close

Reporta IMSS mal actuar de las empresas outsourcing en clasificación de sus actividades

23/09/2014
Close