Aumenta el promedio semanal de pacientes con infecciones respiratorias en el estado - LJA Aguascalientes
16/08/2022

 

  • De 6 mil casos promedio, el ISSEA registró un aumento de hasta 16 mil pacientes en las últimas semanas
  • Se han administrado 50 mil de las 92 mil dosis de vacuna contra la influenza
Foto: Gilberto Barrón

El cambio de temperatura en Aguascalientes ha causado en las últimas semanas un alza en los casos de enfermedades respiratorias, tomando como referencia que el promedio por semana del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) registraba un total de 6 mil  y durante el fin de año aumentó hasta a 16 mil pacientes, “estamos preparados para más casos en este inicio de año”, señaló Enrique Bolaños, director de Servicios de Salud del ISSEA.

El reporte señalado tanto del Seguro Social como del ISSSTE e ISSEA es registrado diariamente, ya sea por intoxicación de gas o carbón de los calentadores o por algún otro inhalante. Cabe destacar que afortunadamente no se han presentado casos de hipotermia en el último mes del año 2012, “hubo una a principios del mes de noviembre pero se controló de inmediato”.

Por ello el director de Servicios de Salud hizo un llamado a la sociedad a evitar los cambios drásticos de temperatura, como ocurre al emplear aire acondicionado o calentadores, y recomendó usar ropa abrigadora, tomar grandes cantidades de líquidos y cítricos, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica correspondiente.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, aseguró que ya se han aplicado 50 mil dosis de las 92 mil con las que se cuenta en el estado, éstas reportadas hasta el corte de hace dos semanas.

Sin embargo, señaló que se tiene previsto que en un mes se esté finalizando con las 42 mil dosis restantes, “hasta ahorita no se han tenido casos de influenza”; a su vez, en el corte señalado, se registraron 394 mil casos de infecciones respiratorias agudas, de los cuales sólo 12 han tenido que ser hospitalizados por sospecha de influenza.

“Gracias a los trabajos de prevención del ISSEA no hemos tenido casos graves ni complicaciones”, aunque confiesa que todavía no se puede “cantar victoria”, por lo que el laboratorio estatal seguirá haciendo las pruebas contundentes para la identificación oportuna de este virus.

Con dicho aumento de pacientes, la cantidad de medicamentos puede llegar a ser preocupante, sin embargo, Enrique Bolaños aseguró que hay en suficiente cantidad, ya que el proveedor los ha mantenido abastecidos entre un 90 y 95 por ciento de su capacidad total, sobre todo de analgésicos,  antihistamínicos, antitusivos y antibióticos.



Show Full Content
Previous Reforma Educativa sólo vino a cumplir compromisos electorales: Fundación Ahora
Next En 2012, 24 mil 190 personas recibieron algún tipo de servicio educativo del INEPJA

1 thought on “Aumenta el promedio semanal de pacientes con infecciones respiratorias en el estado

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Aumenta la demanda de servicios de equinoterapia en Rincón de Romos

27/07/2014
Close